Conozca sus responsabilidades al tener una tarjeta de crédito
Contar con una tarjeta de crédito puede ser de gran utilidad para lograr hacer compras de emergencia, o saber que se tiene ese dinero a disposición que le permita aprovechar alguna oportunidad para lo cual no se cuenta con el efectivo en el momento.
Sin embargo, es importante tener claro que cuando se acepta una tarjeta de este tipo se está aceptando con ella una serie de responsabilidades adicionales, las cuales se deben de tener claras y se deben de cumplir.
Lo primero que se debe de entender es que cuando se usa la tarjeta se está obteniendo un financiamiento a la entidad financiera emisora de la misma, por lo que se debe de cancelar la cantidad de dinero utilizada en las fechas establecidas.
Además cada compra que se hace, se va bajando del monto de financiamiento que se tiene hasta que se cancele la cantidad y entonces vuelve a estar disponible.
Por otra parte si no se cancela a tiempo hay que estar conscientes de que llegaran el pago de intereses y otros cargos establecidos en el contrato.
Para manejar adecuadamente la tarjeta es importante tener claro algunos conceptos como:
- Cargos: Debemos informarnos sobre las comisiones y cargos asociados al uso de la tarjeta, como sacar dinero en efectivo o uso en el extranjero.
- Control: Debemos llevar un control de lo adeudado, revisando nuestro estado de cuenta con el respaldo de los comprobantes de compra.
- Información: Debemos notificar cualquier cambio en nuestra información de contacto con el fin de recibir las notificaciones sobre nuestra tarjeta.
- Protección: Debemos tener nuestra tarjeta de crédito siempre a la vista a la hora de pagar con ella.
- Seguridad: Debemos notificar inmediatamente el extravío o robo de nuestra tarjeta de crédito.