Cuidado con nuevos métodos de estafa
Cada día los delincuentes deben de volverse más creativos para lograr engañar a las personas y quedarse con el dinero que han ahorrado o que reciben producto de sus trabajos.
Y es que la estrategia de hacerse pasar por el funcionario de un banco o de alguna entidad estatal ya están identificadas por la mayoría de los costarricenses y es por esto que ahora son más comunes otras.
Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ahora se están haciendo pasar por clientes con personas que alquilen o venden bienes, de cualquier tipo y esta es la trampa.
Llaman a la víctima y ofrecen una señal de trato que intentan demostrar con un comprobante de depósito falso, la persona que supuestamente lo recibió al verificar ve que no tiene el dinero.
Es en ese punto donde inicia la trampa, ya que incluyen una tercera llamada que supuestamente es con un trabajador bancario, que les va a ayudar a verificar por qué no ha recibido el dinero.
Así lo hacen ingresar a una página falsa del banco y la persona ingresa datos sensibles como contraseñas y tokens, con lo que le permiten saquear la cuenta y dejar a la víctima sin un solo colón.
Este es solo un ejemplo de lo que está ocurriendo en el país con los ciberdelincuentes y que debe hacer que se enciendan las alarmas en todos los usuarios.
Los judiciales recomiendan siempre, verificar el teléfono del que se recibe la llamada, en caso de cualquier duda asistir a la agencia de la entidad más cercana y no brindar información por medio de teléfono.
Además es importante tener presente que ningún representante de una entidad bancaria lo va a llamar y va a tardar mucho tiempo conversando, esto es una señal de que están haciendo tiempo para poder realizar el saqueo de las personas.
Otro detalle que se debe de tener en cuenta es siempre ingresar a la página del banco digitando el link, en el caso de Coope Ande, www.coopeande1.com, y no por medio de buscadores o links que le envíen.
Son muchas las formas como los estafadores actúan pero si se está atento podrá evitar ser una de las víctimas.
