Maneje adecuadamente sus finanzas durante el desempleo
Quedarse sin trabajo es una situación por la que nadie quiere pasar, pero es algo que puede pasar en cualquier momento ante múltiples escenarios, por lo que es importante estar preparados y tomar acciones inmediatas.
Como ya se ha mencionado, el ahorro es muy importante justamente para poder tener una manera de reaccionar ante imprevistos como el hecho de que se de un despido.
Además de esto, otros consejos importantes son:
- Consulte a su expatrono sobre el pago de su liquidación, para que pueda saber cuándo contar con ese dinero y distribuirlo en las necesidades que tiene.
- Recuerde que al quedar desempleado puede hacer el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) recurra a retirarlo para que también pueda disponer de ese monto.
- Es importante que elabore un presupuesto, si ya lo tenía, entonces ahora debe modificarlo y dejar solo lo que es realmente necesario, ya que la situación económica cambió y el dinero debe de durar el mayor tiempo posible.
- Si tiene deudas por pagar, es de suma importancia que se comunique con las entidades financieras para comunicarles la situación y analice las opciones que le pueden ofrecer para que no quede mal.
- La familia siempre es un apoyo, por eso hable sobre su situación y analice con ellos posibles escenarios y la ayuda que le puedan brindar mientras se vuelve a colocar en un puesto de trabajo.
- Si la situación se comienza a alargar, es necesario buscar alternativas para bajar los gastos, por ejemplo buscar una refundición de deudas y buscar opciones de generar ingresos por su propia cuenta, oportunidades de negocio.
Con estos consejos podrá sobrellevar mejor una situación muy compleja que sin lugar a duda genera preocupación pero que sabiéndola manejar ordenadamente, se puede salir adelante.