Buen entorno laboral es clave para salud de trabajadores
La ansiedad y depresión son enfermedades que cada vez se vuelven más comunes en nuestro tiempo y muchas veces estas son causadas por el entorno laboral en que las personas se desenvuelven.
Aunque pareciera insignificante, el ambiente en que cada persona se desenvuelve tiene un alto impacto en la salud de cada quien, según los expertos especialmente causado por el nivel de estrés.
Algunos de los factores que pueden afectar el ambiente laboral es que no exista una comunicación adecuada, cuando lo que existe es defensivo, gritos y maltrato, se traduce en indisposición y búsqueda de excusas para no colaborar.
Lo anterior va en relación con liderazgos autoritarios, que recurren a mecanismos de imposición a la hora de dar las instrucciones o las órdenes, generando molestia en los colaboradores.
La falta de incentivos también se une a esos efectos generadores de un clima laboral pesado y molestos que desencadena malestar en los colaboradores y eso genera lo ya mencionado.
Todo esto se traduce en que se dé estrés, ansiedad y hasta depresión en los trabajadores que luego terminan significando ausencias, incapacidades y hasta una alta rotación de personal.
Para evitar esto, por un lado, los trabajadores deben de buscar la manera de relajarse, evitar los problemas entre ellos y buscar actividades que los ayuden a llevarse bien y fomentar la unión.
Por otra parte, en el caso del patrono, es el departamento de Recursos Humanos el que debe de buscar la forma de medir el estado del ambiente laboral y siempre procurar los incentivos y actividades que hagan que en los sitios de trabajo se desarrolle en un buen clima organizacional.
