Pasar al contenido principal

Educación financiera debe ser primordial para los niños

Las mejores costumbres y prácticas se aprenden en las edades más tempranas de la vida, y los hábitos financieros no son lo excepción, por eso debe ser parte fundamental de la educación de los menores.

Los adultos y personas responsables de los más pequeños de la casa deben ser los que se encarguen de guiar desde pequeños por la buena salud financiera y que no tengan problemas cuando les toque manejar su propio dinero.

Para iniciar el ejemplo es fundamental, es decir se deben de mantener en orden las finanzas personales y familiares para que los menores sigan los consejos y buenas prácticas que ve, dentro de esto está elaborar un presupuesto, controlar los gastos y ahorrar.

Además, es muy importante explicarles el origen del dinero, para que sepan que no es algo que se puede gastar y gastar, sino que tiene límites y son producto del esfuerzo del trabajo y lo primero que se debe hacer con él, es garantizarse la subsistencia.

De la mano de este punto va el enseñarles cuál es el valor de las cosas, es decir explicarles la diferencia entre el precio y el valor de las cosas, cuidando sus juguetes sin desear los ajenos, así como a reconocer que los objetos materiales no deberían estar por encima de las relaciones personales y familiares.

También, como una manera de enseñanza, es importante darles una cierta cantidad de dinero al mes o a la semana y así enseñarles la importancia de gestionarlo, invertirlo o ahorrarlo.

Siguiendo con el fomento del ahorro es importante darles una alcancía para que comprendan la importancia de siempre tener dinero para poder afrontar cualquier emergencia o para alcanzar una meta, como por ejemplo si quieren un juguete.

De esta manera a futuro los menores sabrán como manejar el dinero de la mejor manera y no incurrir en malas prácticas que lo pueden llevar a sobreendeudamiento y otros problemas.

Unite a nuestras diferentes plataformas

LinkedIn  Facebook  Instagram  YouTube  Spotify

linkedin