Reseña Histórica

Coope Ande se inició como una idea de varios integrantes de la Filial de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) del circuito tercero de San José a inicios del año 1965, con el propósito de brindar una solución financiera a colegas del sector educación. Sin embargo, no fue hasta el 4 de Noviembre de 1965 que se celebró la Asamblea Constitutiva en la Escuela Napoleón Quesada ubicada en Zapote, donde inició su actividad y forjó su base de capital social con la integración de 160 asociados quienes aportaban ¢ 10 (diez colones) cada uno, además, en esa ocasión se discutió y aprobó el primer estatuto de la Cooperativa y se definieron los cuerpos directores que tendrían la representación de la misma. Tuvo como primeras funciones la custodia del capital social y el de otorgar crédito a los asociados.

Durante los últimos años se ha preocupado por modernizar e innovar sus servicios y en brindar una atención “Uno a Uno” al asociado procurando servicios eficientes y efectivos mediante el uso y aplicación de moderna tecnología en informática y telecomunicaciones, dada la amplia y constante competitividad en el Sector Cooperativo, Financiero y las exigencias de Supervisión existentes en el país; consolidándose Coope Ande como una Cooperativa de desarrollo que tiene trascendencia positiva en la vida económica, social y financiera de los asociados y las familias del Sector Educación de Costa Rica.

Actualmente cuenta con más de setenta mil asociados y asociadas entre activos y pensionados de todo el país, tanto de instituciones públicas, privadas, semi-privadas, universidades privadas y estatales de todo el territorio nacional entre otros.


Como parte de la historia en el año 2002 Coope Ande descentralizó sus servicios, con la creación de las primeras agencias por lo que cuenta actualmente con 23 agencias ubicadas en:

San José, Alajuela, Heredia, Cartago, Liberia, Nicoya, Puntarenas, Pérez Zeledón, Ciudad Neily, Limón, Guápiles, San Carlos, en Plaza Rofas(San José Centro), Desamparados, San Ramón, Guadalupe, Escazú, Cañas, Turrialba, Santa Cruz, Quepos y Buenos Aires.

Quioscos de servicio en Colypro de Alajuela y en el T.E.C. de Cartago.

 

Nuestra Misión


“Somos la Cooperativa de Ahorro y Crédito que integra soluciones financieras sostenibles para sus asociados”

 

Política del Sistema Integrado de Gestión


“En Coope Ande a través de soluciones financieras y sociales, nos comprometemos a satisfacer a nuestros asociados por medio de un servicio de calidad, la práctica diaria de la mejora continua,  igualdad y equidad de género, desarrollo de actividades sostenibles con el ambiente, promoción de condiciones laborales seguras y saludables, trabajo en equipo e innovación, así como a cumplir con la legislación vigente y los requisitos establecidos por la Cooperativa”.

 

Valores de nuestra Cooperativa


  • Honestidad
  • Integridad
  • Compromiso
  • Solidaridad
  • Servicio
  • Lealtad
     

Supervisión Externa


Luego de la reforma a la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) en 1995, Coope Ande pasa a ser fiscalizada y supervisada por la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), bajo el mismo esquema de regulación prudencial utilizado para las entidades bancarias costarricenses, rigiéndose además por la Ley de Asociaciones Cooperativas, Ley de Regulación para la Intermediación Financiera de las Organizaciones Cooperativas, Ley Orgánica del Banco Central, normativa del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF) y el Código de Trabajo, lo cual brinda respaldo y seguridad a los asociados ya que les permite verificar la solidez y estabilidad que tiene la institución. La calificación emitida por la Superintendencia el nivel de Riesgo es “Normal”.

Asimismo, desde el año 2008 la Calificadora Internacional de Riesgo Fitch Rating emite una calificación sobre la gestión Financiera de Coope Ande  y a partir del 2009, esta es pública y se encuentra en este sitio web.

Anualmente, un despacho de Auditoría Externa realiza una evaluación sobre la razonabilidad financiera y de control interno de la Cooperativa, además de que se evalúan los temas de certificación ISO 9001.
 

 

Conformación de los Órganos Sociales y del Tribunal Electoral 
Período 2018-2020

 

Consejo de Administración
 
Lic. Gerardo Marín Arias                                                  Presidente 
Lic. Alberto Camacho Pereira                                           Vicepresidente
M.Sc. María Auxiliadora López Porras            Secretaria 
Lic. Edgar A. Villalobos Morales                               Vocal I 
Prof. Mario Leal López                                       Vocal II 
Lic. Milton Varela Villegas                                     Vocal III 
M.Sc. Nydia Durán Rodríguez                                          Vocal IV 
Lic. Elder Álvarez Peña                                                 Suplente I 
Lic. José María Campos Morera                             Suplente II 

 

Comité de Vigilancia
 
M.Sc. Iveth María Acosta Gómez                                  Presidente 
Lic. Adrián Tames Brenes                                              Vicepresidente
Lic. Roberto Gámez Acuña                                            Secretario
Prof. Víctor Hugo Rodríguez Madrigal                          Vocal I 
Ángela Miriam Flores Piedra                                         Vocal II 
 
 
Comité de Educación y Bienestar Social 
 
Licda. Lidiabeth Leitón García                             Presidente 
Dr. Sherman Thomas Jackson                             Vicepresidente
Licda. Gloria Ma. Paniagua Soto                         Secretario
Licda. Lidieth Matarrita Morales                           Vocal I 
Licda. Viviana Lorena Vásquez Rodríguez                        Vocal II 

 

Tribunal Electoral 
 
MSc. William Jiménez Madríz                              Presidente 
Lic. Gustavo Soto León                                        Vicepresidente
Prof. Vilma Esquivel Barrantes                            Vocal