Pilares de la Responsabilidad Social

Regresar al inicio de Responsabilidad Social Pilares de la Responsabilidad Social Presupuesto Familiar Herramientas Financieras  

 

 

 

 

 

BECAS

Apoyo económico brindado para el estudio de hijos (as) de asociados (as) que se encuentran cursando niveles comprendidos entre la Educación General Básica y la Educación Superior. Las becas se entregan en un solo tracto, por un máximo de 3 años.

REQUISITOS:

• La solicitud debe presentarse durante el periodo comprendido entre el 1° de diciembre y el último día hábil del mes de febrero de cada año. Se entrega en un solo tracto.

• Se requiere mínimo 48 cuotas consecutivas de ser afiliado y que se encuentre al día de las obligaciones con la Cooperativa.

• Los documentos incluyen: constancia de nacimiento, informe de calificaciones del año anterior (promedio ponderado anual de 90 para Educación General Básica, 85 para Educación Diversificada y Educación Superior; excepción para alumnos con necesidades educativas especiales), constancia salarial del asociado (a) (salario líquido máximo de 350.000 colones), comprobante de matrícula, fotocopia de cédula del asociado (a) y estado de cuenta.

Nota: Si ya la persona lo recibió más de tres veces (no consecutivas o consecutivas).



FONDO DE SOLIDARIDAD Y MUTUALIDAD (FOSOM)

Régimen que brinda un subsidio para asociados (as) ante el cumplimiento de 65 años de edad, fallecimiento de familiares o enfermedad terminal del asociado (a).

REQUISITOS GENERALES:

• Contar con mínimo 12 años ininterrumpidos de ser asociado (a).
• Estar al día con las obligaciones con la Cooperativa
 

FOSOM por Cumplimiento de 65 años de edad

• Documento de identidad al día.
 

FOSOM por Fallecimiento de familiares

• Documento de identidad al día, tanto del solicitante como de la persona fallecida.

• Incluye a padre, madre, cónyuge, hijo (a) s y convivientes.

• Constancia de defunción.
 

FOSOM por Enfermedad terminal

• Documento de identidad al día.
• Declarado clínicamente por la Caja Costarricense del Seguro Social.
 


SUBSIDIO DE SALUD, MUERTE DE FAMILIARES EN PRIMER GRADO DE CONSANGUINIDAD O AFINIDAD, Y ESPECIAL

Facilitados por el Comité de Educación y Bienestar Social para los asociados (as).

REQUISITOS GENERALES:

• Contar con mínimo 4 años ininterrumpidos de ser asociado (a).
• Estar al día con las obligaciones con la Cooperativa
• Documento de identidad al día.
 

Subsidio por Gastos médicos

• Asociados (as) con mínimo 4 años de antigüedad.

• Brindar facturas o recibos timbrados por el dinero cancelado con no más de 2 meses de emitido, en los cuales se detalle nombre del asociado (a) o del familiar de primer grado de consanguineidad o afinidad, y detalle del servicio (compra de lentes, visita al dentista, tratamiento médico, compra de medicamentos, entre otros).

Subsidio por muerte de familiares en primer grado de consanguineidad o afinidad

• Asociados (as) con mínimo 4 años de antigüedad y no mayores a 12 años de asociados.

• Constancia de defunción, no mayor a los tres meses de emitida.
 

Subsidio Especial (Entregable una vez cada 2 años)

• Asociados (as) con mínimo 4 años de antigüedad.

• Solicitud escrita del asociado (a) con el detalle del desastre presentado.

• Documento emitido por el Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, Comisión Nacional de Emergencias o Comisión Local de Emergencias.
 

Subsidio por Fallecimiento del Asociado

• Asociados con 4 años en adelante.

• Constancia de defunción del asociado, no mayor a los tres meses de emitida.

• Cédula del fallecido.

• Cédula del beneficiario (Es quien solicita el subsidio)

 

 

 

PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN, CONOCIMIENTO Y DIVULGACIÓN DEL MODELO COOPERATIVO

Promoción de actividades educativas, culturales, sociales, artísticas, de crecimiento personal, capacitación e información para asociados (as) reales y potenciales, llevadas a cabo por el Comité de Educación y Bienestar Social. 

 

CRÉDITO SALUD

Línea de crédito a una tasa de interés del 10% anual utilizado para solventar gastos médicos o por desastres de asociados (as) con más de un año de afiliados (as) a la cooperativa.
 

¿Qué es el P.E.F.?

El Programa de Estabilidad Financiera (PEF), se caracteriza por ser un programa solidario que busca recuperar la situación financiera de los asociados/as, en beneficio de los mismos y de la Cooperativa. Siendo un proyecto selectivo, que atiende asociados/as seleccionados bajo un proceso previo de clasificación cuyos criterios son establecidos técnicamente por el Equipo PEF de forma previa desde una perspectiva no solo financiera sino también social.


Se trabaja bajo un carácter condicionado, donde se establecen una serie de requisitos a cumplir en un plazo determinado, según el criterio profesional y el avance por parte del asociado/a, para el efectivo desarrollo de los planes de atención.


¿Cómo referir a nuestros asociados PEF?

El o la Encargada de Agencia u otros departamentos de la Cooperativa mediante una ficha de referencia, ingresan los datos de la persona asociada y los envían al Equipo P.E.F. Toda persona asociada puede externar su situación en la agencia más cercana, quienes serán los responsables de remitirlos al programa para su valoración.

 

 

 

CARBONO NEUTRAL:

Compromiso asumido por la Alta Dirección de Coope Ande con el fin de contribuir con la mitigación de los efectos del cambio climático que hoy impactan al planeta, a través de la eliminación de la huella de impacto ambiental generada por los gases de efecto invernadero emitidos por la cooperativa como resultado de su operación.

 

Ver aquí: Informes de los gases de efecto invernadero

 

CENTRO DE GESTIÓN DE CONOCIMIENTO OSCAR WHITE CLARKE

 

Biblioteca Especializada en temas de cooperativismo, finanzas, educación, cultura general, entre otras. Es la primera en su tipo en el campo de las cooperativas. Se ubica en el primer piso del edificio de CoopeAnde, en Barrio La California, en San José y sus productos y servicios están dirigidos a asociados y colaboradores; así como a sus familiares y a estudiantes.

SERVICIOS Y PRODUCTOS: Consulta  y préstamo de materiales bibliográficos en sala, Colaboración en investigaciones,  Búsqueda especializada y Localización de información, charlas y talleres en diferentes temas, Programas de información, Programas de Gestión del conocimiento y mucho más.



MINI PROYECTOS

Fondos no reembolsables patrocinados por el CEBS que buscan el inicio, continuidad, finalización o financiamiento completo de mini proyectos que se desarrollen en las comunidades donde operan nuestras 22 agencias.

El presupuesto que se brindará a los mini proyectos se constituye como un fondo no reembolsable; es decir, es un presupuesto asignado sin carácter devolutivo para la consecución de los objetivos planteados, en beneficio de alguna población que resida en las comunidades en las cuales se encuentra nuestra cooperativa.



PATROCINIOS

Apoyo económico para instituciones, centros educativos de carácter público y privado (que tengan convenio) y cooperativas escolares para la realización de actividades académicas, deportivas, culturales, sociales y otras.

 

REQUISITOS:

• Entregar en la agencia de Coope Ande más cercana un documento físico con el bien o servicio solicitado, evento a realizar, día, hora y lugar del mismo (preferiblemente en papel membrete o logo de la institución); así como, factura proforma a nombre de Coope-Ande N°1 R.L.

• La documentación no debe tener más de 1 mes de emitida.

La aprobación del patrocinio está sujeta a la disponibilidad presupuestaria del momento.

 

 

Descarga el "Libro sobre el Mural de Liberia"

Libro sobre el Mural de Liberia