Se encuentra usted aquí

Urgen oportunidades para personas con discapacidad

 

Cada 29 de mayo se celebra el Día Nacional de las Personas con Discapacidad, con el propósito de fomentar y recordar la importancia de generar oportunidades para las personas con esta condición.

En Costa Rica viven alrededor de 400 mil personas con algún tipo de discapacidad, según el Censo Nacional del 2011. Ese mismo estudio señala que las personas menores de edad representan el 30.4% de la población en Costa Rica, y de ellas, 47.358 personas, es decir, el 3.6% presenta alguna discapacidad.

Además,  una investigación realizada por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica en el 2015, determinó que pese a que en la última década, han aumentado positivamente las oportunidades para que las personas que tienen alguna condición de discapacidad, más de la mitad de la población aún percibe niveles medios y bajos en su desarrollo en todos los ámbitos de la vida diaria.

Asimismo, se determinó que las personas con discapacidad tienen pocas oportunidades de tener un ingreso digno o un trabajo, aún tienen dificultades para usar el trasporte público, contar con sillas de ruedas, audífonos o perros guía  para movilizarse en sitios públicos.

La encuesta también determinó que la población con discapacidad en Costa Rica, se desenvuelve mejor en el ámbito de la comunicación, en los servicios públicos, cursar estudios primarios y secundarios, asistir a actividades culturales y tomar sus propias decisiones.

Legislación en Costa Rica

Desde el 16 de octubre del 2008 se ratificó la importancia de visibilizar la realidad de las personas con discapacidad en Costa Rica, ya que se promulga el Día Nacional de la persona con discapacidad, todos los 29 de mayo de cada año.

Además, a partir del 29 de mayo de 1996 rige la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (conocida como la ley 7600). Dicha ley surgió como una respuesta a las múltiples formas de discriminación que por años había sufrido esta población.