Se encuentra usted aquí

Rescatemos el valor de la cooperación

 

El cooperativismo es una doctrina que  se caracteriza por generar un impacto positivo en el desarrollo de los pueblos y en la democratización de la economía de los países.

El 25 de abril de 1987, mediante un Decreto Ejecutivo, se estableció el Día Nacional del Cooperativismo como el cuarto sábado de abril de cada año. En esta fecha se conmemoran los valores cooperativos y los aportes que ha tenido en la historia del país.

El cooperativismo nació en media Revolución Industrial como alternativa para la clase trabajadora. Se identifica al Socialista Utópico inglés Robert Owen (1771-1858) como el primer precursor, dado que intentó mejorar la distribución de las ganancias entre los trabajadores de su fábrica textil en New Lanark (Escocia) y socializar los medios de producción. Owen trató de demostrar que mediante la cooperación y la solidaridad, pueden desenvolverse armoniosamente las relaciones entre obreros y patronos, en un ambiente de mutua colaboración.

El cooperativismo nació en Inglaterra en el año 1844 y llegó a Costa Rica 80 años más tarde, en el siglo XX, cuando se crearon algunas cooperativas gracias al impulso de extranjeros y nacionales que habían conocido el modelo Cooperativo en Europa.

No obstante, fue hasta el 26 de agosto de 1943 cuando en Costa Rica se emite la primera legislación en materia Cooperativa, incluyéndose en el código de trabajo un capítulo dedicado a las asociaciones cooperativas.

Las dos primeras cooperativas escolares, surgieron en los colegios técnicos de la Suiza en Turrialba, Jicaral de Puntarenas y Aguas Zarcas de San Carlos.

Impulsando los valores cooperativos

Actualmente, la Alianza Cooperativa Internacional  (ACI), organismo representativo del cooperativismo mundial que nació en el año 1895,  es la principal promotora de esta doctrina en el mundo.

Según la ACI una cooperativa se define como una  asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa que se posee en  conjunto y se controla democráticamente".
 

¿Qué valores caracterizan al cooperativismo?

·  Ayuda mutua

·  Responsabilidad

·  Democracia

·  Igualdad

·  Equidad

·  Solidaridad

 

Fuente: INFOCOOP, Ministerio de Educación Pública.