Se encuentra usted aquí

Recuperación de bosques sigue siendo una prioridad

 

Costa Rica posee diferentes tipos de bosque: seco, páramo, tropical húmedo, selva virgen, manglares, repartidos en 169 áreas protegidas. Sin embargo, toda esta riqueza se ha visto comprometida por la contaminación y la deforestación.

 

El territorio costarricense representa menos del 1% del planeta Tierra, no obstante, alberga alrededor del 4% de toda la biodiversidad mundial.

Costa Rica posee diferentes tipos de bosque: seco, páramo, tropical húmedo, selva virgen, manglares, repartidos en 169 áreas protegidas. Sin embargo, toda esta riqueza se ha visto comprometida por la contaminación y la deforestación.

En la década de los 80 la deforestación alcanzó  su máximo nivel. Ante esta problemática el estado y diferentes organizaciones iniciaron un plan de reforestación y aplicación de medidas conservacionistas con el cual se logró  un aumento del 54% de la superficie forestal, según un informe de la FAO  (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

La labor de Costa Rica en materia ambiental ha sido reconocida en todo el mundo. Desde el año 1997 el país cuenta con financiamiento para  los bosques, el cual se obtiene a través de un método de pago por servicios ambientales. Este sistema ha permitido la plantación de casi 5.5 millones de nuevos árboles, así como la protección de las cuencas hidrográficas y reforestación de especies nativas.

 

Celebración del Día del Árbol en Costa Rica

En Costa Rica, el 15 de junio se celebra el “Día del Árbol”. Es una fecha para concientizar a las personas sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas, los árboles son los mejores aliados, ya que absorben y atrapan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

Por esa razón hay que fomentar una conciencia de protección, conservación y restauración de los bosques, haciendo un buen uso de los recursos naturales.

Su tradición empezó de Suecia, que fue el primer país en celebrar el Día del Árbol en el año 1840. En ese momento los ciudadanos consideraban de gran importancia y relevancia el cuidado de los recursos forestales del país, así como que los niños desde temprana edad aprendieran a cuidar y conservar la naturaleza.

En nuestro país esta celebración fue creada por el presidente Alfredo González Flores, en 1915, por lo cual se considera una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

 

Fuentas: FAO, ONU, MINAE