Se encuentra usted aquí

Planeta Tierra celebra su día con grandes retos en el tema ambiental

Cada 22 de abril diferentes países alrededor del mundo se unen en la celebración del Día Internacional de La Madre Tierra. 

 
Los últimos estudios realizados por geólogos y geofísicos consideran que la edad de nuestro planeta es de aproximadamente 4.470 millones de años. Sin embargo, fue hasta hace 48 años que se estableció un día del año dedicado a nuestro hogar: La Tierra.
 
Cada 22 de abril, naciones de todo el Mundo, organizaciones ambientales y ciudadanos festejan todos aquellos beneficios que obtenemos del planeta que habitamos y se replantean los retos que hay en torno a la protección del medioambiente, y a la conservación de los recursos naturales.
 
Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la pérdida de biodiversidad, la contaminación, la tala indiscriminada de árboles y la desertización, son algunas de las principales problemáticas que aquejan al planeta Tierra actualmente.
 
Por este motivo, la instauración de esta fecha representa un llamado a los gobiernos, al sector empresarial y a la población mundial en general a ser responsables, a promover la armonía con la naturaleza y a obtener un equilibrio entre las necesidades económicas y sociales, y las ambientales.
 
Desde esta perspectiva, Coope Ande ha implementado en su gestión diferentes programas con los cuales incentiva un uso eficiente del agua, de la electricidad y de materiales como el papel, así como la disminución y compensación de emisiones de gases de efecto invernadero. Con estas iniciativas se busca que la entidad genere un menor impacto en el ambiente y a la vez educar desde el ejemplo, para que colaboradores y asociados sean parte del cambio. 
 

Origen de esta celebración

El promotor de esta fecha conmemorativa, fue el senador estadounidense Gaylord Nelson, quien instauró este día para crear una conciencia común sobre los problemas de sobrepoblación,  producción de contaminación, conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.
Nelson, quien también fue un reconocido activista ambiental, impulsó la primera manifestación realizada el 22 de abril de 1970, cuyo propósito era la creación de una Agencia Ambiental.
 
Cerca de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y miles de personas participaron en esa primera convocatoria. Los resultados tras la multitudinaria marcha no se hicieron esperar y el gobierno de Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinadas a la protección del medioambiente.
 
Posteriormente, en 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medioambiente. La Cumbre de la Tierra de Estocolmo tuvo como objetivo sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales.
Finalmente, en el 2009, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró de manera oficial el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra.
 
Fuente: Organización de Las Naciones Unidas.