Se encuentra usted aquí

El arte construye la cultura de una nación

 

 

A través de las distintas expresiones que existen en el arte: la pintura, la escultura, la danza, la música, se fortalece la cultura de un país. En el Día del Artista Nacional, resaltamos la labor de los artistas costarricenses y la importancia de incentivar y apoyar a quienes se dedican a esta pasión.

 

Este lunes 20 de agosto se conmemora en Costa Rica el Día Nacional del Artista. Con el objetivo de reconocer el trabajo que mediante distintas expresiones construyen y enriquecen la cultura del país.

En el país existen gran cantidad de artistas, de diferentes disciplinas y expresiones. Muchos de ellos coinciden que se debe brindar mayor apoyo a quienes se dedican al arte y que se debe fortalecer la educación para que desde muy temprana edad los niños despierten interés por la apreciación de esta práctica.

Miguel Hernández, es artista plástico, académico de la Universidad Nacional y profesor de dibujo. Posee una maestría del Instituto Pratt de Nueva York y con escasos 23 años, ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 1992 volvió a obtener dicho reconocimiento, entre muchos otros galardones.

Con más de cuatro décadas como artista, está convencido que la mejor forma de promover el arte, es hacerlo desde la infancia.

“Se debe enseñar desde primaria, enfatizando lo que es historia del arte, apreciación artística….y también dándole el lugar que merece a la enseñanza del arte. Que se enamoren del arte, en este caso también dependerá mucho del estímulo del profesor”, explicó Hernández.

Por otra parte, Alberto Murillo, ha dedicado su vida al arte por casi 30 años. Él se graduó en Artes Plásticas, en la especialidad de grabado de la Universidad de Costa Rica y obtuvo el "Master of Fine Arts" en la Universidad de Iowa, Estados Unidos.

 

Murillo cuenta con una amplia trayectoria  y actualmente está trabajando en una muestra especial con motivo de sus 30 años de carrera.

En este Día Nacional del Artista, el hace un llamado sobre la importancia de que el Estado, las instituciones y la sociedad en general le den un mayor fomento al arte.

“Lo que hace falta es una política más abierta a promocionar, el arte plástico, la música y en general el arte costarricense, como se ha hecho en otros países. El ambiente cultural nuestro se limita a grupos muy pequeños. Necesitamos ser más abiertos a la aceptación del arte como una de las expresiones del ser costarricense”, manifestó Murillo.

Un artista no solo es aquella persona que se dedica a la actuación o a la música, los artistas también son todos aquellos, escultores, pintores, bailadores, mascaderos entre muchos más.

El Día Nacional del Artista fue establecido mediante un decreto presidencial, el 20 de agosto del 2000 con la Ley N°8014.