Se encuentra usted aquí

Educación costarricense entre las primeras

Educación costarricense entre las primeras

 

  • Costa Rica obtuvo el segundo lugar a nivel latinoamericano en el Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes (PISA) correspondientes a 2009. 
  • Poco más de dos tercios de los estudiantes en Costa Rica se estima que tiene un dominio en lectura que se encuentra en o por encima de la línea de base necesaria para participar efectiva y productivamente en la vida.

 

 

Las pruebas PISA son consideradas las de mayor prestigio a nivel mundial y se llevan  a cabo cada tres años. Estas evalúan las competencias de jóvenes de 15 años matriculados en centros educativos de secundaria.

 

Cada prueba tiene énfasis en una asignatura y en esta oportunidad le correspondió a los jóvenes estudiantes probar sus dominios de lectura, aunque también se incluyó matemáticas y ciencias “aunque solo como referencia pues no se tomaron en cuenta en la evaluación final”, aseguró el Ministro de Educación, Leonardo Garnier.

 

Esta es la primera vez que el país participó en la evaluación junto a otros nueve países de diferentes regiones del mundo. Costa Rica obtuvo 443 puntos, superada por Chile a nivel latinoamericano el cual alcanzó 449.

 

Ese puntaje, le permitió ocupar el puesto número uno dentro del grupo de los diez debutantes en el programa y obtener el puesto 45 entre los 75 participantes de todo el mundo.

 

Los otros países latinoamericanos participantes fueron Uruguay (426); México (425); Venezuela, Colombia (413); Argentina (398) y en el último puesto, Panamá con tan solo 371 puntos.

 

Las pruebas se aplicaron a 5.430 estudiantes distribuidos en 181 colegios de todo el país, tanto diurnos, como técnicos y nocturnos, urbanos y rurales, públicos y privados para una cobertura general de todos los segmentos o estratos que conforman la educación secundaria del país.