Se encuentra usted aquí

Hoy se conmemora en Costa Rica el Día Nacional de la Persona con Discapacidad

29 de Mayo Dia Nacional de la Persona con Discapacidad

 

Se formó en el 2008 bajo la Ley 8671

 

Con el fin de fomentar el respeto y la igualdad de derechos en nuestro país, se creó en el 2008 el Día Nacional de la Persona con Discapacidad. Su objetivo es fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de esta población.

 

El motivo de tal declaración, se debe a que ese mismo día del año 1996, se promulgó la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (Ley 7600).

 

Sin embargo, en la actualidad aún queda por realizar muchos esfuerzos en el tema, para que personas, organizaciones y empresas trabajen por no hacer a un lado a esta población.

 

La discapacidad es un concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con limitaciones y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás, esto según la ONU.

 

“El problema que más afecta a nuestro país es la deficiencia visual, pues más de 251.464 personas presentan dificultades para ver, aunque utilicen lentes. En segundo lugar, aparecen las personas con limitaciones para caminar o subir gradas (140.380), seguidas por quienes tienen dificultades para oír (70.709) y para utilizar brazos o manos (48.859). En menor medida aparecen las personas con limitaciones de tipo intelectual (35.416), con dificultades para hablar (29.413) y a nivel mental (26.971)”, expresó la Asamblea Legislativa en un boletín publicado referente a este día.

 

Es importante continuar haciendo esfuerzos en torno a la inclusión y goce de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

 

Por ello, en Coope Ande hemos realizado las adaptaciones pertinentes dentro de nuestro  sitio web www.coopeande1.com, con el fin de convertirse en un espacio confiable y accesible según diferentes apoyos requeridos por la población.