Se encuentra usted aquí

Día Nacional de las personas con Discapacidad

En Coope Ande somos una gran familia y nuestra prioridad son las necesidades de cada uno

Lesco Financiero permite que personas sordas accedan a los servicios de Coope Ande

 

  • Cooperativa celebra Día Nacional de las Personas con Discapacidad con importantes apoyos a esta población.

 

  • Convenio con FundaTec le permitirá a la institución continuar ofreciendo sus servicios financieros dirigidos específicamente a personas sordas.

 

Las personas con discapacidad auditiva pueden tener el mismo acceso a la información financiera que los demás clientes gracias a que el personal de Coope Ande será capacitado en el lenguaje de señas con vocabulario especializado dirigido a esta población.

La iniciativa será posible mediante un convenio suscrito este mes entre Coope Ande y la Fundación del Instituto Tecnológico de Costa Rica (FUNDATEC).

Dicho convenio permitirá que Coope Ande cuente con personal capacitado en habilidades de comunicación visual y gestual, en las áreas receptiva y expresiva de la lengua de señas costarricense (Lesco), centrada en los principales servicios financieros del país.

La capacitación estará a cargo de personas sordas contratadas por Fundatec. En este momento, se está en la etapa de diseño de producto y su implementación será a inicios del próximo año.

Con el fin de tener certeza en el uso de vocablos financieros Coope Ande patrocinó una actividad denominada Señatón, un proyecto comunal que en el 2018, reunió a más de 70 personas sordas de todo el país, con el fin de validar las señas y discursos de vocabulario financiero y cooperativo dirigido a esta población. 

Dicha actividad consistió en una competencia de comprensión, lectura y edición de señas del sector financiero mediante el lenguaje LESCO, a través de un avatar dentro de un software desarrollado por el Tecnológico.

Iniciativas de este tipo no solo contribuyen a mejorar la calidad de vida de sus asociados sordos, sino que también posicionan a Coope Ande como una organización más accesible que derribe poco a poco las barreras del lenguaje.

De la misma forma, Coope Ande hace un llamado para que más instituciones, públicas y privadas, promuevan la inclusión social y erradiquen estigmas existentes en torno a la discapacidad.

La preocupación por llevar los conceptos financieros para que sean comprendidos por todas las personas forma parte de los programas de Responsabilidad Social de Coope Ande. Algunos de estos consisten en miniproyectos financiados con fondos no reembolsables, para la consecución de los objetivos planteados, en beneficio de las poblaciones en las que se ubica alguna de las oficinas de la cooperativa.