Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Turismo

Este año se desarrolla bajo el lema “Turismo y acercamiento de las culturas”

«El Día Mundial del Turismo constituye una oportunidad para reflexionar sobre la importancia que tiene para el bienestar mundial. Cuando viajemos, conectemos con otras culturas y celebremos la diversidad humana. Al observar este Día, reconozcamos que el turismo es una fuerza impulsora de un mundo más tolerante, abierto y unido».

 

Con este mensaje, abre el Secretario General Ban Ki-moonel Día Mundial del Turismo, el cual se estableció en 1979 durante la tercera reunión de la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

 

Este año el tema de celebración está enmarcado en el intercambio cultural y por qué es tan importante para construir un mundo mejor.

 

Dentro de esto, el turismo juega un papel relevante en el encuentro entre las culturas del mundo a través de los viajes.

 

Funciona como un puente para propiciar el encuentro entre personas de diversos países por lo que ayuda a promover el desarrollo de valores morales como la tolerancia, el respeto y la comprensión mutua. Valores necesarios para vivir en armonía y en paz.

 

Son millones de personas las que viajan por el mundo cada año y nunca antes tanta gente había estado en tantos sitios ni habían conocido tan de cerca otras culturas.

 

Por ser el día más celebrado mundialmente para el turismo, este día representa una oportunidad para abordar cómo el turismo puede ayudar a construir en todo el mundo la tolerancia y la comprensión sirviendo como agente catalizador para la comunicación y el intercambio entre las diferentes culturas.

Con respecto a esto, Allan Flores, Ministro de Turismo, expresó: “ Este año, la celebración del Día Mundial del Turismo nos impulsa a salvaguardar la cultura como principal elemento diferenciador. El refuerzo a nuestra idiosincrasia, permitirá que a través del intercambio cultural, más turistas se enamoren de Costa Rica y aprendan de nuestro modelo turístico".

 

Datos importantes

 

•  El turismo es una de las principales actividades económicas de Costa Rica

•  Cada año, cerca de 2,1 millones de turistas visita el país. Esto genera unos $2.000 millones.

•  Su principal atractivo son sus bellezas naturales como volcanes, bosques y playas. Además posee alrededor del 4 % de la biodiversidad mundial.

•  El turismo emplea directamente a unas 150.000 personas y de forma indirecta a otras 400.000.