Se encuentra usted aquí

Día Mundial de la Población

El Día Mundial de la Población se celebró por primera vez el 11 de julio de 1990 para apoyar la planificación familiar y el derecho de cada ciudadano a decidir.

El Día Mundial de la Población fue promulgado en 1989 por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), aunque las primeras celebraciones no tuvieron lugar hasta el año siguiente. Se eligió esta fecha porque justamente dos años antes, el 11 de julio de 1987, la Tierra registró por primera vez cinco mil millones de habitantes.

Dicha resolución destaca que todos los países tienen derecho soberano de formular, adoptar y aplicar sus políticas de población teniendo presentes sus culturas, valores y tradiciones, así como sus condiciones sociales, económicas y políticas.

El documento, además de instar a los gobiernos a que aumenten sus compromisos políticos y financieros, se enfoca en la importancia decisiva que suponen para el éxito de los programas en materia de población las inversiones de recursos en salud y educación, especialmente para mujeres.

Este año el Día Mundial de la Población pretende recordar el derecho que todo el mundo tiene para planificar su propia familia a través de una serie de actividades, eventos y charlas. Porque solamente así, dejando que cada uno planifique su familia y su vida, seremos capaces de lograr el fin de la pobreza, la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la mejora de la salud tanto para las madres como para sus hijos.

La ONU también señala que "la población mundial crece a un ritmo de 83 millones de personas al año". Si las cifras siguen escalando de tal manera, el Planeta alcanzará los 11.200 millones de habitantes para el año 2100.

 


 

Fuente: