Se encuentra usted aquí

Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense

 

Este 31 de agosto celebramos la diversidad cultural y los aportes de la cultura afro a nuestra identidad costarricense.


Cada 31 de agosto se conmemora el Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense.  Esta celebración se estableció con la necesidad de que se reconociera los aportes del sector afrodescendiente en Costa Rica. 


Esta fecha también representa un compromiso del estado, de sus instituciones y ciudadanos para luchar contra la discriminación y prejuicios étnicos que aún persisten en el país.


¿Cómo se celebra?


En todo el territorio nacional se realizan distintas actividades como exposiciones de artistas limonenses, talleres, charlas, conciertos, torneos y otras actividades para dar a conocer las tradiciones, gastronomía, bailes, música y muchas otras expresiones de la cultura afro en Costa Rica.


 En la provincia de Limón, donde se concentra la mayor parte de la población costarricense se realiza el Grand Parade. Este Festival se desarrolla  por las calles de Limón, y se lleva a cabo desde hace 18 años.


La actividad consiste en un pasacalle en el que los limonenses celebran los valores y la tradición de la cultura negra con manifestaciones como bailes, música, carrozas y trajes tradicionales. Los trajes que los asistentes utilizan buscan representar al negro en diferentes épocas, tales como la colonia, la esclavitud, o bien los trajes de diferentes tribus africanas.


De acuerdo sus organizadores los objetivos de la fiesta se centran en concienciar al pueblo, a padres de familia, juventud, educadores, niñez e inclusive a los distintos grupos organizados que participan en el Festival, sobre la importancia del rescate y, sobre todo, de la práctica de éstos valores, ya que por dejar de practicarlos la última generación no sabe qué son, porque nunca los vieron.