Se encuentra usted aquí

Costa Rica festeja 196 años de vivir la independencia

 

 
La independencia de Centroamérica fue proclamada en Guatemala el 15 de septiembre de 1821. Un mes después, Costa Rica estableció la primera Constitución, a través del Pacto Concordia, lo que condujo a las primeras elecciones en diciembre de 1821.
 
Antes de que fuera independizada, Costa Rica era territorio español, y Guatemala fue un centro de gobierno regional. En el mes de setiembre de 1821 la Capitanía General de Guatemala tomó la decisión de independizarse de España, declarando, al mismo tiempo, la independencia de Costa Rica.
 
No obstante, fue hasta el 13 de octubre de 1821 que llegaron a Cartago las copias del Acta de Independencia de Guatemala y del Acta de León de Nicaragua, mejor
conocida como Acta de los Nublados.
 
Tras recibir el Acta de Independencia se celebró una reunión general de Ayuntamientos de la Provincia, en la cual se acordó independizar a Costa Rica de la Confederación General de Guatemala para que pasara a ser un Estado. Dicho documento se suscribió el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago.
 
En ese entonces Juan Manuel de Cañas, quien ocupaba el cargo de Gobernador nombró a Juan Mora Fernández como Jefe de Estado.
 

Celebraciones patrias

Los niños escolares juegan un papel importante en las celebraciones del 15 de septiembre. El sistema educacional costarricense es el orgullo del país, y patriotas costarricenses siempre han dicho que el futuro de la libertad del país está en las manos de sus jóvenes.
 
La historia de los desfiles se remonta al año 1915, cuando el presidente de esa época Alfredo González Flores, empezó a disminuir la cantidad de militares que participaban en las actividades del 15 de setiembre y a sustituirlos por escolares.
 
Años más tarde, la imagen de Costa Rica como nación pacifista terminó de definirse y los desfiles se convirtieron en la fiesta estudiantil que se disfruta actualmente, donde miles de estudiantes de escuelas y colegios desfilan por las calles para conmemorar el grito de independencia nacional.