Se encuentra usted aquí

Celebremos nuestra diversidad cultural

El Día de las Culturas, es una fecha que marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.

Lo que anteriormente se conocía como Día de la Raza quedó atrás y cedió su lugar al Día de las Culturas, fecha que conmemora la diversidad étnica de Costa Rica. Esta nueva visión de la celebración busca que haya mayor tolerancia, respeto, empatía y reconocimiento de la diversidad étnica prevaleciente en América y la herencia española, entre otras culturas.

Con la aprobación del Día de las Culturas, también se definieron las bases costarricenses, las cuales son similares a las del resto de países latinoamericanos. Esas raíces proceden de tres troncos que interactúan en nuestra sociedad desde 1492: el español, el indígena y el africano-caribeño. Esta conformación étnica nos convirtió en un país pluricultural.

Asimismo, en esta fecha reconocemos los beneficios que ha obtenido Costa Rica, tras la inmigración europea, centroamericana, asiática, hebrea y árabe, entre otras.

El 12 de octubre es festivo en la mayoría de los países latinoamericanos. Sin embargo, en cada país recibe un nombre distinto, aunque el origen de esta fiesta es el mismo, debido a la conmemoración del arribo de las carabelas y el avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana, que estuvo al mando de Cristóbal Colón durante el viaje en 1492. Ese territorio posteriormente sería denominado América, honor al navegante y geógrafo Américo Vespucio.

En Costa Rica, los costarricenses realizan múltiples actividades culturales, con música, bailes y comida típica.