Se encuentra usted aquí

Celebremos el aporte natural de nuestros parques nacionales

· En 1984, el presidente Luis Alberto Monge legaliza mediante un decreto la creación del Día de los Parques Nacionales.

Este jueves 24 de agosto se celebra en Costa Rica el Día de los Parques Nacionales, una categoría de área protegida la cual permite proteger y conservar la biodiversidad que se encuentra dentro de él.

Además, la ley establece que dicha área debe contener muestras representativas de ecosistemas de importancia nacional, tener pocos rastros de actividad humana, ofrecer atractivos para los visitantes y tener capacidad para fines educativos y recreativos, siempre y cuando se haga de manera controlada.

El Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de Conservación (SINAC) está integrado por nueve categorías de manejo: Parque Nacional, Reserva Biológica, Reserva Natural Absoluta, Monumento Nacional, Zona Protectora, Reserva Forestal, Refugio de Vida Silvestre, Humedal y Territorios Indígenas.

Actualmente las áreas protegidas representan aproximadamente el 26% del territorio nacional, con un total de 169 áreas protegidas. Estas áreas silvestres protegidas han sido declaradas así por sus ecosistemas, la existencia de especies amenazadas y por su significado histórico y cultural.

De los 28 parques nacionales que existen, la Isla del Coco, ubicada en el Océano Pacífico es uno de los parques nacionales de mayor extensión. En este lugar se han identificado cerca de 235 especies de plantas, 400 de insectos, 100 especies de aves.

Asimismo, en diciembre de 1967, fue declarado por la UNESCO como sitio de Patrimonio Natural de la Humanidad; en 1998 recibió el reconocimiento como Humedal de Importancia Internacional y en diciembre del 2002 como sitio Histórico Cultural por el Ministerio de Cultura y Juventud.

En general nuestras áreas protegidas son zonas en donde se generan recursos económicos dirigidos a divulgar el conocimiento sobre la dinámica de los ecosistemas, en estas zonas también se realizan investigaciones y estudios técnicos.

La celebración del Día de los Parques Nacionales, tiene como fin consagrar su protección y mantenimiento, así como instar en las personas la importancia de que son fuente de vida y la necesidad de cuidarlos para las futuras generaciones.

Fuente: Sistema Nacional de Áreas Protegidas y de Conservación (SINAC).