Se encuentra usted aquí

Celebramos el aporte de la cultura afrodescendiente

 
El Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense se celebran el 31 de agosto. Esta fecha fue instaurada con el propósito de que se reconozcan los aportes de este sector en igualdad de condiciones respecto a los aportes que han dado los demás grupos étnicos al país.
 
La celebración del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense representa una lucha contra los prejuicios étnicos y raciales que lamentablemente aún persisten en Costa Rica.
Además, en esta fecha es cuando la cultura limonense brilla en todo su esplendor a través de diferentes actividades. Se realiza un desfile de coloridos vestidos y trajes, adornos, peinados y tocados, y numerosas carrozas, bandas y comparsas.
 
El festejo también incluye otros eventos como exposición de pinturas de artistas limonenses, charlas, conciertos de jazz, foros y conferencias educativas, comidas, entre otras.
El Día del Negro se estableció en Costa Rica por decreto ejecutivo durante la administración de Rodrigo Carazo con el fin de rescatar el valor de la cultura afrocaribeña y recordar el papel que ésta ha jugado en el país, con el objeto de preservar y transmitir su legado a las nuevas generaciones. 
 
Se escogió el 31 de agosto en conmemoración de la Primera Convención Internacional sobre la Situación de los Negros, que concluyó el 31 de agosto de 1.920 en Nueva York, donde se promulgó “La Declaración sobre los Derechos de los Negros”, idea impulsada por Marcus Garvey, quien defendió la idea de África como la patria legítima de todos los negros, quien quería lograr la confraternidad de los negros entre sí y de ellos con todas las etnias.
 
Igualmente en Costa Rica existen muchos hombres y mujeres afrodescendientes, asociados a luchas por la liberación e igualdad. Su trabajo y su esfuerzo contribuyeron en gran medida al desarrollo económico y su aporte cultural penetró profundamente en el país.
 
Fuente: Sistema de Información Cultural de Costa Rica | Ministerio de Cultura y Juventud.