Se encuentra usted aquí

Alfabetizar en la era Digital

 

·         Este año el Día Internacional de la Alfabetización tendrá como lema “La alfabetización en la era digital”, para fomentar las competencias en lectoescritura para que las personas que se conectan a Internet.

Desde 1967 la UNESCO declaró el 8 de septiembre como el Día Mundial de la Alfabetización con el fin de motivar a los gobiernos, instancias educativas y a la sociedad civil a dar prioridad a la lucha contra el analfabetismo y así  construir un mundo mejor.

Las tecnologías digitales están cambiando a un ritmo cada vez más creciente el modo en que las personas viven, trabajan, se instruyen y sociabilizan  por medio de ellas. No obstante, quienes carecen de los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para utilizar las nuevas tecnologías ( uso de computadoras, teléfonos inteligentes , internet etc) pueden quedar marginados en el seno de sociedades cada vez más digitalizadas.

La lectoescritura es una habilidad básica para que las personas lleven una vida más plena e independiente, trabajadores más productivos e individuos menos expuestos a la miseria y con mayor facilidad para adaptarse a nuevas circunstancias. La alfabetización digital, es una competencia esencial en nuestra sociedad.

Nuestra sociedad es cada día más digitalizada, por esta razón la UNESCO pretende fomentar programas de alfabetización eficaces, aprovechando las oportunidades que brinda el acceso a nuevas tecnologías y concientizar al mundo sobre la importancia de saber leer y escribir.

Además de aprender a leer y escribir la Alfabetización  también  incluye las habilidades lingüísticas y cognitivas para desarrollar nuevas habilidades, entre las que se encuentra el uso de la tecnología. Leer y escribir es imprescindible pero esta lectoescritura necesariamente debe incluir además el conocimiento y comprensión del lenguaje informático.

 El uso de las tecnologías es indispensable para que las personas  desarrollen nuevas habilidades, y es la llave de acceso a las nuevas oportunidades sociales y económicas a nivel individual, familiar y comunitario. 

 

 


Autor: Nayuribe Vargas