Se encuentra usted aquí

9 de setiembre Día del Niño y la Niña: Reafirmemos nuestro compromiso con la niñez costarricense

 

En Costa Rica habitan aproximadamente 1.3 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales 55 mil son migrantes, 33 mil indígenas, 16 mil con algún tipo de discapacidad y 11 mil afrodescendientes. Estas estadísticas corresponden al censo de población del año 2011, realizado por el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

De acuerdo con el Informe Anual del Fondo de las Naciones Unidas para la infancia o UNICEF, en el país persisten varios retos para lograr que las niñas, niños y adolescentes ejerzan plenamente sus derechos.

Dentro de esos retosestá una mayor coordinación de las instituciones encargadas de liderar acciones en favor de la niñez, para que sus políticas promuevan la igualdad derechos y se reduzca la desigualdad en este sector de la población costarricense.

 

La organización también insiste en fortalecer los programas para alcanzar una universalización de la educación preescolar, así como la disminución de la exclusión escolar, sobre todo en la poblaciónadolescente. 

 

La pobreza continúa siendo una problemática que aqueja a este sector. Datos del INEC señalan que un total de 427 mil niños, niñas y adolescentes viven en condición de pobreza, lo cual afecta su desarrollo integral.

El Día del Niño es una fecha para celebrar, pero también para que como instituciones, como comunidades y como individuos, adquiramos el compromiso real de buscar mejores condiciones para el desarrollo de nuestra niñez y para a protección de sus derechos fundamentales.

 

¿Cómo nace esta celebración?

 

En Costa Rica cada 9 de setiembre se celebra el Día del Niño y la Niña. Esta celebración se generó por una iniciativa de la Junta Directiva del Patronato Nacional de la Infancia el 12 de Julio de 1946. Fue durante la administración del presidente Teodoro Picado que esta conmemoración entró en vigencia mediante decreto ejecutivo.

 

Este  2018 diferentes instituciones y comunidades tuvieron actividades destinadas a celebrar el día de la niñez en Costa Rica. Una de las más importantes fue la marcha Contra la Violencia Infantil realizada este sábado 8 de Setiembre en el centro de la ciudad capital, desde el Hospital Nacional de Niños y hasta el Museo de los Niños.

 

 

Fuente: UNICEF Costa Rica