Se encuentra usted aquí

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente

Protejamos nuestro medio ambiente Dejar una huella verde por donde se pasa es de suma importancia

 

Protejamos nuestro medio ambiente

Dejar una huella verde por donde se pasa es de suma importancia 

Intentar cuidar el planeta en que el vivimos es una función que tenemos todos los ciudadanos, sin importar la etnia, el país, sexo… Todos debemos aportar ese granito de arena. 

Hoy justamente se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Y tiene como tema central: “La contaminación del aire”. 

El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global. 

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, António Guterres, secretario General de la ONU.

 

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a nuestra salud y al medio ambiente, nos ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos. 

Hogar: la principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. 

Industria: en muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones se han relacionado con casi 400,000 muertes prematuras.

Agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos: La quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. 

Otras fuentes: No toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Fuente ONU 

 

 

Iniciativas Coope Ande

Desde hace un tiempo atrás, en cada agencia hay una pizarra que forma parte del Sistema Integrado de Gestión, el cual está dividido por meses, donde cada uno de ellos posee varios indicadores de calidad con el fin de impulsar el cuidado del medio ambiente. Su objetivo principal es generar conciencia entre las personas, para que cada una cuide los recursos naturales, tenga un consumo eléctrico responsable y una adecuada gestión de residuos. 

Dentro de este sistema se cuenta con tres certificaciones que ha ganado Coope Ande:

• ISO 9001: Sistema de Gestión de Calidad. 

• ISO 14001: Sistema de Gestión Ambiental. 

• C-Neutral: Sistema de Gestión de Gases de Efecto Invernadero.

 

Por otra parte, un gran ejemplo en temas de medio ambienteestá la agencia ubicada en Heredia el cual cumple con el uso adecuado de los recursos y la preservación del planeta, como: espacios con iluminación natural, equipo con bajo consumo de agua, uso óptimo del sistema de recolección de las aguas llovidas para riego de áreas verdes, entre otros.