Se encuentra usted aquí

31 de mayo: Día Mundial Sin Tabaco

 

Esta celebración tiene como propósito  fomentar  la abstinencia de todas las formas de consumo de tabaco alrededor del mundo.
 

Cada año, el 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud y diferentes entes afines celebran el Día Mundial Sin Tabaco,  dedicado a resaltar los riesgos que tiene para la salud el consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir esa práctica.

Según datos dela OMS, el  tabaco es la principal causa prevenible de defunción en el mundo, y actualmente mata a uno de cada 10 adultos en todo el mundo. Este se representa con un cenicero y una rosa.

Al fumar, no solo los fumadores son afectados, también son afectados las personas más cercanas, los fumadores pasivos.

Los efectos de esta sustancia son principalmente cuatro:

· Nicotina: principal componente del tabaco, es el que produce la dependencia.

· Monóxido de carbono: es un gas que procede de la combustión incompleta de la hebra de tabaco y también de cualquier producto en combustión, comenzando por los humos de los vehículos de combustión interna, sea gasolina o diésel.

· Gases irritantes: gases que afectan al aparato respiratorio.

· Sustancias cancerígenas: en el humo del tabaco se han detectado diversas sustancias potencialmente cancerígenas como el Benzopireno, que se forman durante la combustión del tabaco o del papel de los cigarrillos.
 

Situación nacional

Nuevas intervenciones, más clínicas de cesación de fumado, ampliación de la oferta a otros niveles de atención y nuevos fármacos, son algunas de la acciones que implementará la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), en los próximos días, para reforzar la lucha contra el tabaquismo.

De acuerdo con dicha institución los  resultados obtenidos son muy satisfactorios, hasta el momento se ha logrado una abstinencia del 77% a un año de haber egresado de las clínicas de cesación de fumado.

Estas clínicas ofrecen terapias en ocho sesiones en las cuales la persona recibe terapia conductual, farmacológica y psicológica que ayudan al paciente abandonar esta dependencia física, psicológica y social.  

La CCSS también señaló que el cáncer de pulmón está en descenso en Costa Rica.  Cabe destacar que ocho de cada 10 casos de cáncer de pulmón están relacionados con el tabaquismo. Mientras que en el 2001, la incidencia de cáncer de pulmón en la población masculina era de 12 casos por cien mil varones, en el 2014, esa cifra se redujo a seis de cada 100 mil.