Se encuentra usted aquí

197 años de vivir libres e independientes

 

Este sábado 15 de setiembre se conmemoran los 197 años de la Aprobación del Acta de la Independencia de Costa Rica. Antes de este acontecimiento, el territorio costarricense pertenecía a España y Guatemala fue un centro de gobierno regional. Fue en el mes de setiembre de 1821 que la Capitanía General de Guatemala tomó la decisión de independizarse de España, declarando simultáneamente la independencia de Costa Rica.

La independencia de nuestro país estuvo motivada por una serie de factores internos y externos, como: nombramientos de españoles en todos los cargos políticos y lo relacionado con la recolección de impuestos; las colonias eran obligadas a importar todos los productos manufacturados de España; la expulsión de los jesuitas de las colonias americanas, entre otras cosas.

Otros factores que influyeron fueron la Revolución Francesa (1789), la Revolución Americana (1776) y las ideas de la ilustración en Europa

Toda esta coyuntura culminó en una reunión en el Palacio de Gobierno de la Capitanía General de Guatemala, en la que participaron representantes de los poderes públicos, civiles, eclesiásticos y militares para discutir la posibilidad de la independencia.

Después de discusiones y de la presión del pueblo, bajo el liderazgo de doña Dolores Bedoya de Molina, se acordó firmar la declaratoria de Independencia de España y se encargó a José Cecilio del Valle redactar este acuerdo.

El Acta de Independencia fue enviada posteriormente a todas las provincias de la Capitanía General; llegando a Cartago el 13 de octubre de 1821. La noticia de independencia produjo cierta confusión, pues el acontecimiento los había tomado por sorpresa.

Posteriormente se acordó independizar a Costa Rica de la Confederación General de Guatemala para que pasara a ser un Estado. Aquella Acta se suscribió el 29 de octubre de 1821 en la ciudad de Cartago (capital en aquellos tiempos) y fue el señor Juan Manuel de Cañas, quien ocupaba el cargo de Gobernador el que nombró a Juan Mora Fernández como Jefe de Estado.

 

Tradicionalmente en el país se celebra la Independencia, con el tradicional desfile de faroles del 14 de setiembre. Estopara recordar como Dolores Bedoya recorrió las empedradas calles de Guatemala, ahora Antigua, aquella noche del 14 de setiembre de 1821 con un farol en sus manos y buscando a los ciudadanos para que se congregaran en la plaza, frente al cabildo, donde estaban reunidas las diputaciones provinciales de Guatemala.

Por otra parte los desfiles del 15 de setiembre son una tradición que se remonta al año 1915, cuando el presidente de esa época Alfredo González Flores, empezó a disminuir la cantidad de militares que participaban en las actividades del 15 de setiembre y a sustituirlos por escolares.

Años más tarde, la imagen de Costa Rica como nación pacifista terminó de definirse y los desfiles se convirtieron en la fiesta estudiantil que se disfruta actualmente, donde miles de estudiantes de escuelas y colegios desfilan por las calles para conmemorar el grito de independencia nacional.