Se encuentra usted aquí

17 de mayo Día Mundial del Reciclaje

Coope Ande apoya iniciativas para buena gestión de residuos

 

Durante el 2018 la entidad ha brindado capacitación a sus colaboradores sobre la adecuada separación de los residuos.

Cada 17 de mayo diferentes países alrededor del mundo se unen en la celebración del Día Mundial del Reciclaje. El propósito es educar a la sociedad acerca de la importancia que tiene tratar los desechosadecuadamente, en la protección del medio ambiente.

Costa Rica no es la excepción, y por esto la Cooperativa de Ahorro y Crédito, Coope Ande, cuenta con un programa de capacitación para sus colaboradores en materia de separación de residuos, cuyo objetivo es enviar cada vez menos residuos al relleno sanitario y con esto recuperar la mayor cantidad de residuos

 

La Cooperativa ha implementado en todas sus agencias, así como en oficinas centrales Estaciones de Separación de Residuos. Según Luis Castro Gamboa Jefe de Procesos, las mismas cumplen con los requerimientos de la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos, impulsada por el Ministerio de Salud.

 

Asimismo, se inició un proceso de capacitación en la gestión de residuos generados por Coope Ande. En esta primera fase, se capacitó a los colaboradores de la entidad para que conocieran darle un adecuado manejo a los materiales de desecho que se generanen los procesos.

 

Por ejemplo, como parte del proceso educativo se efectúa mensualmente en Oficinas Centrales el: Día del SIG. Este proyecto es ejecutado por el Área de Procesos de la institución y consiste en visitar loscolaboradores en sus áreas de trabajo, para impartir cápsulas informativas y tips de Calidad y Ambiente.

Castro agregó que también se instó a los colaboradores a utilizar la herramienta “Ecolones”. La iniciativa consiste en que las personas separen sus residuos y los lleven a los centros de acopio, una vez entregados a la persona se le asignará un valor a su entrega, según el tipo de residuo y su valor en el mercado del reciclaje.

 

Posteriormente, la persona recibirá en su correo electrónico, que sus Ecolones ya fueron activados para que sean canjeados en las empresas que participan en este proyecto.

Esta iniciativa forma parte de la labor que desde hace varios años viene desarrollando Coope Ande en favor del medio ambiente, y la cual le valió la obtención de la Certificación ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental en el 2015  y C-Neutro en el 2013convirtiéndose en la primera cooperativa financiera costarricense en certificarse Carbono Neutral, cumpliendo con la Norma Nacional de Declaración de C-Neutralidad, INTE 12-01-06 y con ello, el Programa País Carbono-Neutralidad, que regula lo referente al mercado doméstico de carbono.

Si usted desea conocer más información sobre las iniciativas eco amigables implementadas por nuestra cooperativa, contáctenos al correo: lcastro@coopeande1.com o ialfaro@coopeande1.com.

 

 

¿Cómo hacer una adecuada separación de residuos? 

La separación se hace en 5 categorías base, que son comunes a la mayor parte de la población con la siguiente denominación y colores para su identificación:

Orgánicos: el recipiente es de color verde y se incluyen en esta categoría los residuos compostables, de origen vegetal: restos de alimentos, frutas, verduras, cáscaras y residuos de jardín. Se excluyen los restos de alimentos de origen animal.

 

Envases: el recipiente es de color azul y se incluye los envases de plástico y tetra pak, limpios y secos. No se incluyen: botellas de productos de limpieza sucias (suavizantes de ropa, jabón, ceras)

Aluminio: el color asignado para los recipientes es el amarillo se incluyen envases de alimentos y bebidas, latas de cerveza, gaseosa, bebidas energizantes, atún, snacks y similares. No se incluyen restos de papel aluminio empleado en las cocinas.

Papel, cartón: el color para identificarlos es el gris, enestos recipientes se depositan el papel y cartón, limpio y seco.

 

Residuos Ordinarios: su color es el negro y contienen los residuos ordinarios también conocidos como No Valorizables, no peligrosos y sin alternativas viables de recuperación como cartón sucio, papel sucio y/o engrasado, papel carbón, papel aluminio, residuos de barrido y de tela entre otros.

 

 

Fuente: Sistemas Integrados de Gestión Coope Ande Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos (ENSRVR) 2016-2021 | Ministerio de Salud.