Se encuentra usted aquí

1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Por una mejor calidad de vida

  • Cada 1 de diciembre se le recuerda al mundo que el SIDA es una enfermedad que no se debe menospreciar. Celebrar el Día Mundial de la Lucha contra el Sida tiene como objetivo informar y prevenir a la humanidad sobre los últimos avances y progresos realizados a la fecha contra esta enfermedad.

 

Desde 1988 el SIDA ha matado a más de 25 millones de personas en todo el mundo. En Costa Rica, los últimos registros indican que en 2010 murieron a causa de esta enfermedad 138 personas y a 442 se les diagnóstico VIH.

 

Gracias a los últimos avances, se ha logrado controlar la transmisión de madre a hijo durante el embarazo y el parto ya que en ese mismo año cero niños de 88 mujeres infectadas nacieron con el virus.

 

A pesar de las campañas preventivas, entre los años 2002 y 2010 en el país hay 2640 personas infectadas, de los cuales 1977 son hombres y 662 mujeres. Estos números son los oficiales, pero se desconoce la realidad ya que muchas personas desconocen si padecen o no esta enfermedad por falta de cuidado y de control.

 

De acuerdo con María Paz León, coordinadora de la Clínica de VIH del Hospital México, existe un gran problema a nivel nacional ya que la detección se hace ya cuando es muy tarde y las personas le perdieron el miedo a la enfermedad.

 

“La gente tiende a creer que las cosas están muy bien y no es cierto”, manifestó la coordinadora.

 

Símbolo rojo

 

El lazo rojo es el emblema visual que se utiliza en todo el mundo para recordar la lucha contra esta enfermedad y además, con el objetivo de aumentar la conciencia pública en su prevención y tratamiento.

 

Recuerde que tener sólo un compañero sexual,  utilizar condón y no compartir jeringas, cepillos de dientes ni cuchillas de afeitar, son algunos de los métodos para prevenir esta enfermedad.