La historia de Coope Ande se comienza a escribir en 1965, cuando un grupo de educadores quisieron tener su propia entidad a la cual acudir cuando tuvieran alguna necesidad o sueño que cumplir, para lo cual pudieran ahorrar o recibir un préstamo.
Es así como el 4 de noviembre de ese año un grupo de 170 trabajadores de la educación, la mayoría de la Filial de ANDE del circuito tercero de San José realizaron la Asamblea Constitutiva.
La misma se dio en la Escuela Napoleón Quesada y tras cumplir con el trámite legal necesario quedó debidamente constituida.
En aquel momento los asociados realizaron un aporte de ¢10 cada uno y así inició el sueño que quedó plasmado en el acta constitutiva de la cooperativa.
Con la creación de Coope Ande, se vino a dar un impulso al cooperativismo en general y es así como junto a otras cooperativas este movimiento comienza a tomar fuerza y a ser escuchado por los gobiernos.
Por esto se vio la necesidad de apoyarlo y fortalecerlo, por lo que las autoridades comenzaron a tomar acciones, hasta llegar a la creación en 1968 del Consejo Nacional de Cooperativas y del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop).
Ambas instituciones se convirtieron en pilares fundamentales para el desarrollo del cooperativismo que desde entonces ha venido en constante crecimiento y hoy es fundamental para el desarrollo del país.