|
07 agosto, 2008
MEP invertirá ¢300 millones para
capacitar a sus docentes de Inglés
Alrededor de 1.200 docentes de Inglés adscritos al Ministerio de Educación Pública (MEP) serán los primeros beneficiarios de un ambicioso programa de capacitación que pondrá en marcha esa cartera a partir de setiembre próximo, bajo convenio con el Consejo Nacional de Rectores (CONARE) que agrupa a las cuatro universidades estatales del país.
 |
Tal decisión la adopta el MEP luego de conocer un informe elaborado por el Centro Cultural Costarricense-Norteamericano que con apoyo de la Fundación CRUSA aplicó la prueba internacional TOEIC a unos 3.200 docentes, con el fin de evaluar el dominio que estos tenían del idioma Inglés. De acuerdo con los resultados, 1.212 de los educadores se ubicaron en los niveles A1-Principiante y A2-Elemental, los que se consideran insuficientes para que puedan transmitir una enseñanza adecuada a sus estudiantes.
El convenio MEP-CONARE, que se enmarca dentro de la iniciativa “Costa Rica Multilingüe”, demandará una inversión inicial de ¢300 millones y permitirá reforzar a los educadores en áreas como la comprensión de lectura, comunicación oral y escrita; metodologías y evaluación para la enseñanza del inglés en Preescolar, I y II ciclos, III ciclo y Educación Diversificada, entre otras.
Según explicó el ministro Leonardo Garnier, la primera etapa de la capacitación iniciará el lunes 8 de setiembre y concluirá el 12 de diciembre bajo una modalidad teórico–práctica. Se impartirá en dos sesiones semanales –de lunes a viernes– de cinco horas cada una para completar 140 horas presenciales y 70 de estudio independiente, en grupos que no podrán exceder las 15 personas.
Sobre qué pasará con los estudiantes cuyo profesores de Inglés deban ausentarse por la capacitación, Garnier explicó que elaboran directrices curriculares a fin de que participen en actividades que les acerquen a dicho idioma como por ejemplo, cineforos y conversatorios, pues poseen ofertas de muchos voluntarios bilingües de las propias comunidades quienes desean compartir tales espacios con los colegiales.
En el tema de los exámenes, el ministro apuntó que los profesores solo podrán evaluar aquella materia del programa que haya sido cubierta. Además, dijo, se tiene la ventaja de que ya este año no habrá pruebas de noveno año. Y en cuanto al bachillerato, resaltó, se dispuso que ningún docente inmerso en el proceso participe en esta primera capacitación, sino que lo harán a inicios del año entrante.
Los cursos estarán a cargo de especialistas de las universidades Nacional y de Costa Rica, Estatal a Distancia e Instituto Tecnológico, y se impartirán en las 22 direcciones regionales que posee el MEP en todo el país.
___________________________________________
Fuente: Ministerio de Educación Pública
|
|
|