Se encuentra usted aquí

Una alianza histórica e invaluable

 

Este 25 de julio se cumplen 193 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, una  alianza que enriqueció a nuestro país desde muchas perspectivas: playas, llanuras y volcanes de inigualable belleza; pero sobre todo un gran enriquecimiento en la cultura nacional.  

 

El Partido de Nicoya estaba constituido por las tierras ubicadas al oeste del río Tempisque hasta el Océano Pacífico y al norte del río Salto hasta el río La Flor y el Lago de Nicaragua, que constituyó el límite con la Provincia de Nicaragua.

 

Este territorio gozaba de autonomía, aunque en lo civil y administrativo dependió de la Capitanía General de Guatemala. Sin embargo, por la cercanía con la Provincia de Costa Rica, estableció relaciones comerciales y una gran identificación con la forma de ser de los costarricenses.

Cuando se declaró la Independencia de Centroamérica, el 15 de setiembre de 1821, Nicaragua volcó su interés por el Partido de Nicoya. Pero susproblemas internos, no lo hacían llamativo para los nicoyanos, lo que obligó a tomar una decisión y definir el futuro.

 

Los nexos con Costa Rica eran mucho más favorables y la integración política complementaba la económica, que se había desarrollado años atrás.

 

Por esta razón los habitantes del Partido de Nicoya acordaron realizar un cabildo abierto para definir su situación. En consecuencia, decidieron integrarse a la Provincia de Costa Rica el 25 de julio de 1824, bajo el lema “De la Patria por nuestra voluntad”, ya que fueron los habitantes del Partido de Nicoya quienes decidieron anexarse a la Provincia de Costa Rica.

 

Grandes aportes

Algunos de los principales beneficios de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica fueron la ampliación del territorio, ya que al unirse ambas tierras se convierte en un estado más grande. 

Un enriquecimiento del capital culturalya que a partir de ese momento el güipi-pía y las bombas, se extendieron por todo el territorio nacional, y junto con los bailes típicos y la marimba conforman la mayor representación folclórica.

 

También, en las tierras guanacastecas que se anexaron se encuentran las playas que hoy destacan en el mundo por su belleza. Sus suelos fértiles son otro factor importante, el arroz, el sorgo y algunas frutas son parte de los productos más comunes.

 

Fuente: Asamblea Legislativa. Archivo Nacional.

 

 

 

 

 

X