Se encuentra usted aquí

Recorramos la historia y aportes del cooperativismo

El movimiento cooperativo se basa en el apoyo mutuo y la solidaridad entre sus asociados

 

Abril es un mes de gran importancia para el cooperativismo costarricense, ya que está dedicado a educar sobre los beneficios de este movimiento en el desarrollo socioeconómico del país. 

 

Este año el Día Nacional de Cooperativismo se celebrará el próximo sábado 28 de abril. 

 

De acuerdo con el Decreto Ejecutivo firmado en 1987 esta celebración corresponde al cuarto sábado del mes de abril. 

 

El cooperativismo es un movimiento social que fomenta la asociación voluntaria de personas que buscan su beneficio y el de su comunidad. 

 

Las cooperativas son organizaciones sin fines de lucro, regidas por el principio de igualdad entre todos sus socios que tienen los mismos deberes y derechos. 

 

Los principios sobre los que se basan las cooperativas son: apoyo mutuo, esfuerzo propio, responsabilidad, democracia directa, equidad y solidaridad. 

 

El impacto del cooperativismo en Costa Rica 

 

Se estima que en Costa Rica hay 887,335 personas asociadas a alguna cooperativa y de las cuales 218 corresponde a cooperativas estudiantiles.  

 

A esto se le suma la creación de 60 cooperativas en el 2016 en zonas como Toro Amarillo, Pococí, Puriscal, Guatuso y Talamanca. 

 

Según este mismo censo, se han creado 21 632 empleos directos y el 14% de la utilidad del Sistema Financiero Nacional corresponde a cooperativas de ahorro y crédito. 

 

Además se han invertido más de 600 millones de colones en capacitaciones de cooperativas de ahorro y crédito, 10,113 millones de colones en inversión social y 132 millones de colones en exportaciones. 

 

Historia del cooperativismo 

 

El movimiento cooperativo tiene como antecedente la Sociedad de las Hilanderas de Fenwick, una cooperativa de consumo que surgió en Escocia en 1769. 

 

Inicia formalmente en Inglaterra en 1844, cuando un grupo de 28 trabajadores fundaron la Sociedad Equitativa de los Pioneros de Rochdale. 

 

En Costa Rica el cooperativismo llegó en el siglo XX, cuando se crearon cooperativas impulsadas por extranjeros y nacionales, inspirados en el modelo cooperativo europeo. 

 

Posteriormente, en 1943 se estableció la primera legislación por medio del Código del Trabajo. 

 

En este mismo años nace formalmente la primera cooperativa: COOPEVICTORIA, dedicada a la producción de café y caña de azúcar que comenzó sus operaciones con 20 asociados. Hoy en día es la cooperativa activa más antigua del país. 

 

El aporte de Coope Ande al movimiento cooperativo 

 

Coope Ande nace como iniciativa de varios integrantes de la Filial de la Asociación Nacional de Educadores (Ande) del circuito tercero de San José en el año 1965, con el objetivo de brindar soluciones financieras a los trabajadores del sector educativo. 

 

Actualmente cuenta con más de 67 mil asociados, activos y pensionados, tanto de instituciones públicas, privadas y semiprivadas en todo el territorio nacional. 

 

Durante los últimos años se ha caracterizado por la modernización e innovación de sus servicios de la mano de la tecnología y las telecomunicaciones. También se ha caracterizado por su compromiso con la mejora continua, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental. 

 

Fuentes:

 

www.infocoop.go.cr

www.coopelesca.co.cr

www.presidencia.go.cr

IV Censo Nacional Cooperativo 2012

 

 

 

X