Se encuentra usted aquí

¿Por qué se festeja el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos?

El Día Mundial de los Derechos Humanos se festeja cada año el 10 de diciembre específicamente, concordando de forma adrede con la fecha en que la Asamblea General formalizó la Declaración Universal de Derechos Humanos, en 1948.

En este año, el Día de los Derechos Humanos marca un hito y un paso adelante en la historia de la humanidad. Desde hace 70 años de dicha declaración realizada por medio de un documento histórico que, proclamó los derechos inalienablea todos los seres humanos, sin importar su género, raza, orientación, religión, idioma, opiniones políticas, o de otra índole, origen nacional, lugar de nacimiento, propiedad ni ninguna otra condición. Es el escrito con más traducciones hechas en el mundo, está disponible en más de 500 idiomas. 

 

Los tres pilares en los que se fundamentó la Declaración son: la equidad, la justicia y la dignidad humana. Esto a pesar que aún falta camino por recorrer en pro de buscar estos tres valores, es motivo suficiente el hecho que haya durado hasta el momento de su universalidad a nivel global y de la urgencia de cumplir cada uno de ellos en las distintas naciones. 

 

Anualmente, el Día de los Derechos Humanos brinda a todos la oportunidad de hacer las cosas de manera justa, tratando de derribar viejos desafíos y lograr la paz social en un mundo donde aún falta mucho por hacer en tema de Derechos Humanos. Sin embargo, la consiga desde hace 70 años sigue siendo la misma: buscar la igualdad y equidad entre semejantes. 

 

Periodista, Javier Paniagua.