Se encuentra usted aquí

¿Por qué debemos proteger nuestros humedales?

 

Ellos son fuente de agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad, incluso hasta control de crecidas.

Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios que brindan a la humanidad. Ellos suministran agua dulce, alimentos, materiales de construcción y biodiversidad, incluso hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático.

No obstante,  según el sitio web de la Convención sobre los Humedales RAMSAR, los humedales están disminuyendo  en la mayoría de regiones del planeta y con esto también se deterioran  los beneficios que los humedales proporcionan a los ecosistemas y a  las personas.

Actualmente, el manejo de humedales constituye un reto mundial y la Convención. Este ente aplica una definición amplia de los humedales, que abarca todos los lagos y ríos, acuíferos subterráneos, pantanos y marismas, pastizales húmedos, turberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, manglares y otras zonas costeras, arrecifes coralinos, y sitios artificiales como estanques piscícolas, arrozales, embalses y salinas.

Asimismo, el Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales estableció el tema "Humedales para un futuro urbano sostenible” para el Día Mundial de los Humedales 2018.

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales y en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, el 2 de febrero de 1971.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad han aprovechado la oportunidad para realizar actos y actividades encaminadas a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan en general y la Convención de Ramsar en concreto.

 

Manejo de humedales en el país

El manejo de los humedales se enmarca en la Convención Ramsar, la cual rige en Costa Rica desde 1975 y fue ratificada por la Ley No. 7224 del 2 de abril de 1991.

Los humedales cumplen con tres características ecológicas esenciales:

 

  • Vegetación hidrófila: considerada como los tipos vegetacionales asociados a medios acuáticos o semiacuáticos.
     
  • Suelos hídricos: definidos como aquellos suelos que se desarrollan en condiciones con alto grado de humedad, hasta llegar al grado de saturación.
     
  • Condición hídrica: caracterizada por la influencia climática sobre un determinado territorio, en donde se involucran otras variables como procesos geomorfológicos, topografía y material constituyente del suelo.
     

Fuentes: Convención Ramsar, Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) y Sistema Nacional de Areas de Conservación (SINAC).

X