Se encuentra usted aquí

Pongamos fin a la violencia contra la mujer!

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

 

Cada 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta celebración se realiza en honor de la memoria de tres hermanas de apellido Mirabal, activistas políticas que lucharon por terminar con la dictadura de su país y que fueron asesinadas por el régimen del general Rafael Leonidas Trujillo en 1960 en República Dominicana.

De acuerdo de la Comisión Económica para América Latina, el 51% de la población de Costa Rica son mujeres,  quienes luchan por el desarrollo económico, social, político, ambiental del país, pero sin embargo,  continúan siendo víctimas de discriminación, violencia física, emocional y económica.

Además, en el mundo una de cada tres mujeres experimenta episodios de violencia a lo largo de su vida. Ocurre en todos los países y dentro de todas las sociedades, en hogares, escuelas, trabajos y redes sociales. También se da en contextos de guerra e, incluso, en periodos de paz y lo más preocupante se naturalizan estos episodios y no se les da el castigo que merecen.

Lo cierto es que la desigualdad entre los géneros existe en todo el mundo y erradicarla requiere de grandes esfuerzos para combatir la discriminación, que a menudo es consecuencia de actitudes patriarcales y de las normas sociales que estas implican.

Organizaciones nacionales como el Estado de la Nación y Hogares de Costa Rica, y otras de carácter internacional como la ONU, el BID, El Foro Económico Mundial muestran que existe una necesidad de tomar decisiones urgentes para eliminar la violencia contra las mujeres.

Fuente: ONU MUJERES, CEPAL.

X