Se encuentra usted aquí

¡Nuestros bosques están de fiesta!

Los árboles son los mejores aliados, pues captan y recargan las fuentes de agua, liberan el oxígeno y capturan el dióxido de carbono.

 

*    Este 2017 se conmemora el centésimo segundo aniversario del Día del Árbol.

El 15 de junio de cada año se celebra en Costa Rica el “Día del Árbol”, como un recordatorio de la importancia de proteger los bosques, pues los árboles no solo transforman el dióxido de carbono, sino que también minimizan los riesgos de inundaciones y evitan la erosión de los suelos.

En nuestro país esta celebración fue creada por el presidente Alfredo González Flores, en 1915, por lo cual se considera una de las primeras leyes de carácter ambientalista del país.

El Día del Árbol, también es un llamado sobre la necesidad de proteger las superficies arboladas y considerar el valor que tienen los árboles para la vida en la Tierra.

Se estima que en Costa Rica existen 2.300 especies de árboles, las cuales contribuyen  con la fijación y el almacenamiento de dióxido de carbono que son fundamentales para enfrentar el cambio climático, proteger la salud y el futuro de muchas actividades económicas del país.

La diversidad de árboles de Costa Rica es una de las más complejas y ricas del mundo. Los árboles nos han ayudado durante cientos de años. Han sido soporte para el desarrollo social y económico, un elemento clave en el bienestar humano. Lamentablemente, en muchos lugares no han comprendido la importancia de cada árbol sino hasta que sufrieron las consecuencias de haber perdido la cobertura forestal.

Algunos  beneficios que se obtienen de los árboles:

  • Protegen los ríos.
  • Retienen nutrientes del suelo.
  • Funcionan como barreras rompe vientos
  • Purifican el aire, proporcionando oxígeno.
  •  Protegen de los rayos ultravioleta que producen el cáncer de piel.
  •  Generan ecosistemas que atraen a miles de turistas anualmente. 
X