Se encuentra usted aquí

La Batalla de Rivas celebra hoy su 163° aniversario

La Batalla de Rivas celebra hoy su 163° aniversario

 

Una gesta heroica que dio la libertad al territorio costarricense

 

Era 11 de abril 1856 cuando se enfrentaron las tropas costarricenses contra los ataques de los filibusteros comandados por el estadounidense William Walker.

Este, el segundo enfrentamiento que tenían, luego de luchar el 20 de marzo en la denominada batalla de Santa Rosa. Una disputa que terminó ganando nuestro país, empoderándolos para seguir hacia Nicaragua.

La finalidad de Walker: apropiarse en gran parte de Centroamérica y hacerla un imperio esclavista.

El presidente Juan Rafael Mora, se enrumbó junto a su equipo hacia Nicaragua, con el fin de dar por terminada la guerra que tenían, pero con lo que ellos no contaban era que los filibusteros atacarían de forma sorpresiva la ciudad de Rivas, con su intención, de atrapar a Mora y a su Estado Mayor.

Las tropas invasoras tomaron un lugar llamado el Mesón, desde ahí podían atacar fuertemente a los ticos.

La táctica del ejército costarricense era desalojarlos, y la mejor alternativa, quemar el “Mesón de Guerra”, acción que efectuó Juan Santamaría, un cabo alajuelense que no llevaba armas sino un tamborcillo.

Una vez quemado, los filibusteros tuvieron que huir debido al riesgo de morir, dándole así la victoria a Costa Rica.

Hoy en día se reconoce a Santamaría como un héroe nacional, además de tener una estatua para recordarlo en su provincia de nacimiento, el aeropuerto más importante del país lleva su nombre, así como el museo histórico de la ciudad que lo vio nacer.  

La Batalla de Rivas fue la gesta heroica donde se luchó por la soberanía que tenemos hoy en día, evidenciando que, ante cualquier obstáculo, si se combate con pasión y fervor, es posible encontrar la paz, la victoria y sobretodo, la libertad.