Se encuentra usted aquí

Hoy se celebra el Día Mundial del Docente: Docentes bien formados dan educación de primera

 

Hoy se conmemora el Día Mundial del Docente. De acuerdo con la UNESCO, por cada 10 niños en el mundo, seis tienen carencias en materias como matemáticas y comprensión de lectura

Se estima que, para los próximos 15 años, las naciones deberán reclutar a más de 68.8 millones de nuevos maestros para solucionar esta situación.

Asimismo, se habla que docentes bien capacitados son fundamentales para una educación de primer mundo. No obstante, de acuerdo con cifras del Instituto de Estadísticas de la UNESCO (IEU) del 2017, muchas de las clases que se imparten las ofrecen personas que no han recibido formación pedagógica necesaria para enseñar.

Adicionalmente a esto, la IEU indicó que el 85% de los maestros han recibido algún tipo de formación pedagógica en el mundo, aunque reflejan disparidades de región. En casos específicos, en el África subsahariana, únicamente el 64% de los maestros de primaria han recibido la formación correspondiente. En el sur de Asia, esta cifra llega al 71%.

Esta situación se le suma el hacinamiento en las aulas versus la cantidad de maestros. Por ejemplo en el continente africano tiene una proporción de 38 alumnos por maestro de escuela primaria, mientras que en Asia meridional son 35.

Tema país

En Costa Rica el Ministerio de Educación Pública (MEP) es la institución que cuenta con el mayor grueso de planilla, actualmente con 79.823 trabajadores.

Según datos recientes del Estado de la Educación, hecho por el Programa Estado de la Nación, entre el 2001 y 2015, la cantidad de edad escolar (de siete a doce años) se redujo de 503.000 a 440.000 estudiantes en primaria. Lo que hace suponer que la población estudiantil se reduce. Situación que parece ser contraria a los demás continentes.

Asimismo el MEP enfrenta el reto de mayor personal versus cantidad de matriculados en las instituciones educativas del país.

 

Fuente: UNESCO y Estado de la Nación.

 

X