Se encuentra usted aquí

El valor de una trenza de cabello

Durante el mes de octubre, Coope Ande realizó la campaña de donación de cabello “De Princesa a Heroína” junto con la Fundación Horizontes y con el propósito de beneficiar a mujeres de la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO).
 

La cooperativa de ahorro y crédito Coope Ande, realizó la entrega oficial de 189 trenzas de cabello a la Fundación Nacional de Solidaridad Contra el Cáncer de Mama (FUNDESO), recolectadas durante la campaña “De Princesa a Heroína”.

Estas trenzas servirán para la confección de pelucas, que posteriormente serán prestadas a las pacientes con cáncer que han perdido su cabello como consecuencia de los tratamientos recibidos.

La campaña “De Princesa a Heroína” se realizó durante tres sábados consecutivos, el 7, 14 y 21 de octubre. La primera jornada tuvo lugar en la Universidad San Isidro Labrador (UISIL) ubicada en Heredia, la segunda en la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI) sede San José y la última en la Universidad (UAM), en Cartago, todas en horario de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Las 189 trenzas entregadas fueron recolectadas gracias a la colaboración de quienes llegaron a donar su cabello a una de las tres fechas de campaña y de otras personas que se acercaron a  las diferentes agencias de CoopeAnde para dejar sus trenzas durante el mes de octubre.

“Para Coope Ande el poder participar y colaborar con esta causa, es un paso para seguir fortaleciendo ese vínculo con la población costarricense y con sus comunidades. Conocemos el valor simbólico que tiene el cabello para las personas que viven un proceso de tratamiento de cáncer, entendemos que es algo que todos podemos vivir y el hecho de hacer un esfuerzo tiene gran relación con nuestra filosofía de cooperación y solidaridad”, expresó Roberto Cascante, encargado de Responsabilidad Social de Coope Ande.

En agradecimiento a todas las personas que participaron de la campaña “De Princesa a Heroína” donando su cabello, CoopeAnde sorteó tres chanchitos de la marca Oink, alusivos a personajes que representaron la imagen de la campaña: princesas y heroínas.

 

Cáncer de mama en Costa Rica

El cáncer de mama es el segundo con mayor incidencia en el país, después del cáncer de piel y ocupa el primer lugar en mortalidad, según datos del Registro Nacional de Tumores del Ministerio de Salud.

Con el paso de los años fueron surgiendo agrupaciones con el propósito de reunir y apoyar a los pacientes con cáncer de mama. Bajo esta premisa se creó FUNDESO, en 1980.

Actualmente ésta Fundación conformada exclusivamente por voluntarios, tiene 37 años ayudando a pacientes con cáncer de mama y cuenta con más de 50 mujeres que asisten regularmente a los talleres y charlas, muchas de ellas son sobrevivientes de esta enfermedad y continúan apoyando a otras con su misma condición.

Además, en este lugar ayudan a mujeres a obtener citas de mamografías y ultrasonidos con especialistas y laboratorios privados. De acuerdo con Ana María Achío, presidenta de la Fundación, las personas solo deben pagar un monto simbólico, en caso de que no puedan hacerlo la fundación cubre todo. Para recibir este tipo de ayuda las personas deben hacer constar que no tienen los recursos necesarios para cubrir los costos del examen.

X