Se encuentra usted aquí

Día Nacional del Cooperativismo

Día Nacional del Cooperativismo

Hoy se celebra el Día Nacional del Cooperativismo

Festeje junto a nosotros esta fecha tan importante 

Mediante un Decreto Ejecutivo firmado por el Dr. Oscar Arias Sánchez en 1987, el cuarto sábado del mes de abril se conmemora el Día Nacional del Cooperativismo, con el objetivo principal de recodar los aportes positivos que han tenido estas iniciativas en nuestro país. 

Los primeros inicios de Cooperativas se dieron en el siglo XIX, con una organización que pretendía satisfacer las necesidades de productores y trabajadores agrícolas, luego de esto nació la Sociedad Obrera, hasta conocer a las cooperativas actuales. 

Se pretende crear más movimientos sociales para fomentar la asociación voluntaria de personas que busquen un beneficio, regidos bajo los principios de igualdad entre sus socios, con los mismos deberes y derechos, y hacer un llamado a la población joven, con el fin de involucrarlos en procesos para el progreso nacional. 

En nuestro caso, Coope Ande, nació como una iniciativa de varios integrantes de la Filial de la Asociación Nacional de Educadores (Ande), en 1965, con el objetivo de brindar soluciones financieras a los trabajadores del sector educativo. 

En la actualidad, cuentan con más de 67 mil asociados activos y pensionados. Y nos hemos caracterizado por nuestro compromiso con la mejora continua, la igualdad de género y sostenibilidad ambiental. 

 

Principios en los que se basan las cooperativas:

• Apoyo mutuo

• Esfuerzo

• Solidaridad

• Responsabilidad

• Democracia directa

• Equidad