Se encuentra usted aquí

Día Nacional de las Personas con Discapacidad

 

Cada 29 de mayo, distintas organizaciones se unen para lanzar un llamado que busca de fomentar el respeto, la igualdad y el cumplimiento de derechos y la comprensión hacia la población con algún tipo de discapacidad.

El 16 de octubre del 2008, se promulgó el Día Nacional de las Personas con Discapacidad en Costa Rica, con el propósito de visibilizar la realidad y las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

Entre otras fechas importantes relevantes a esta, se encuentra el 29 de mayo, pero de 1996 cuando empezó a regir la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad (conocida como la ley 7600). Dicha ley surgió como una respuesta a las múltiples formas de discriminación que por años había sufrido esta población.

Según el último Censo de Población (2011), en Costa Rica las personas con discapacidad conforman el 10,5% de la población.

Al menos el 30% presenta una necesidad básica insatisfecha. Por ejemplo, el 43% de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad no cuentan con acceso a albergue digno, a una vida saludable, al conocimiento y acceso a otros bienes y servicios. Estos datos representan una alerta para el estado, para las organizaciones y para toda la ciudadanía.

Pese a que en el país han aumentado positivamente las oportunidades para que las personas que tienen alguna condición de discapacidad, más de la mitad de la población aún percibe niveles medios y bajos en su desarrollo en todos los ámbitos de la vida diaria.

Urgen iniciativas que procuren el acceso a los servicios de salud y oportunidades laborales a este sector de la población, muchas veces aquejado por la ignorancia, el estigma y la discriminación.

Las personas con discapacidad tienen pocas oportunidades de tener un ingreso digno o un trabajo, aún tienen dificultades para usar el trasporte público, contar con sillas de ruedas, audífonos o perros guía  para movilizarse en sitios públicos.

 

X