Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Medio Ambiente, un llamado a reducir el uso de plástico

 

Según la ONU cada año el mundo usa 500 mil millones de bolsas de plástico y al menos ocho millones de toneladas de este material terminan en los océanos, que es el equivalente a la descarga de un camión de basura cada minuto.

Cada 5 de junio se conmemora en todo el orbe el Día Mundial del Medio Ambiente. En esta ocasión India será el país que albergará las celebraciones globales de esta fecha, bajo el lema “Un planeta #SinContaminación por plásticos”.

De acuerdo con estimaciones de la ONU  Medio Ambiente que a diciembre del 2017 se habían producido un total de 8.300 millones de plástico virgen. Si la situación continúa como en la actualidad en el 2050 habrá más de 12.000 millones de toneladas de basura plástica en vertederos o en el medio ambiente.

En la última década, se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado; el 50% del plástico que usamos es de un solo uso o desechable. En el mundo se compra un millón de botellas de plástico por minuto, y el plástico constituye el 10% de todos los residuos que generamos.

En América Latina y el Caribe, las celebraciones del Día Mundial del Medio Ambiente tendrán su sede regional en Perú, ya que fue uno de los primeros países en unirse a la campaña Mares Limpios de ONU Medio Ambiente, que busca reducir drásticamente la contaminación por plásticos en los océanos.

Por su parte, en los últimos años Costa Rica también ha implementado distintas iniciativas que buscan reducir las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI) y mejorar su capacidad para enfrentar los efectos del cambio climático en sectores claves.

En el marco del proyecto que busca que el país obtenga la Carbono Neutralidad para el año 2021,  se desarrollan otra serie de iniciativas, por ejemplo, la Estrategia Nacional para sustituir el consumo de plástico de un solo uso.

Este proyecto es impulsado por el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud, CANACODEA, Fundación CRUSA, Fundación MarViva y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la cual busca convertir a Costa Rica en una zona libre de plástico de un solo uso y sustituirlo por alternativas renovables y compostables.

La estrategia también trata de motivar la acción municipal. Las instituciones, organizaciones, empresas y público en general, pueden sumarse a la estrategia, registrando sus compromisos de sustitución, por medio de la página web www.zonalibredeplasticos.org.

 

Coope Ande reafirma compromiso ambiental

En el 2014 Coope Ande se convirtió en la primera cooperativa financiera costarricense en obtener la marca Carbono Neutral y además cuenta con la certificación ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental. Estas son solo algunas de las acciones con las cuales la entidad reafirma su compromiso por cuidar y mejorar el legado para las futuras generaciones.

Actualmente el Área de Responsabilidad Social y el Área de Procesos de la Cooperativa desarrollan actividades de voluntariado, capacitaciones y actividades que fomentan que nuestros colaboradores comprendan la importancia de proteger el ambiente, pues cada acción cuenta y suma para seguir siendo una cooperativa líder en materia ambiental.

Como parte de este compromiso, el próximo 7 de junio Coope Ande realizará el Voluntariado Ambiental, en el cual participarán los colaboradores de la cooperativa en actividades de Clasificación de Residuos en las Instalaciones de La Municipalidad de San José Centro de Recuperación de Materiales Reciclables en Hatillo, además se realizará este voluntariado las fechas: 12 junio 2018, 14 junio 2018 y 20 junio 2018.

Si usted desea conocer más información sobre las iniciativas eco amigables implementadas por nuestra cooperativa, contáctenos al correo: lcastro@coopeande1.com o ialfaro@coopeande1.com.

 

Fuente: Organización de Naciones Unidas (ONU)

 

X