Se encuentra usted aquí

Día del Ambiente invita a conectarnos con la naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse y en la actualidad es una plataforma mundial de divulgación pública.

En esta fecha los ciudadanos de todo el planeta han organizado miles de eventos relacionados con él: desde campañas de limpieza de hasta acciones que hacen frente a los delitos contra la fauna y flora silvestres.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se organiza entorno a un tema y sirve para centrar la atención en un asunto particular. Este año La Organización de Naciones Unidas se centró en la conexión de las personas con la naturaleza.
 

La iniciativa nos anima a que salgamos al aire libre y nos adentremos en la naturaleza para apreciar su belleza y reflexionar acerca de cómo somos parte integrante y lo mucho que de ella dependemos.
 

La organización también propone a las personas que fotografíen la biodiversidad de su entorno y compartan esas imágenes con científicos del mundo.
 

“Miles de millones de habitantes de zonas rurales en todo el mundo pasan su jornada diaria «en conexión con la naturaleza» y son plenamente conscientes de que dependen del suministro de agua natural y de que la naturaleza les provea de su modo de subsistencia gracias a la fertilidad del suelo. Estas personas son quienes sufren primero las amenazas que los ecosistemas afrontan, ya se trate de la contaminación, del cambio climático o de la sobreexplotación”, precisó el organismo mundial en una publicación en su sitio web.

Generalmente, desconocemos el valor económico que poseen los recursos y dones de la naturaleza. Como ocurre con el aire limpio, no solemos apreciarlos hasta que pasan a ser un bien escaso.

Pese a esto, según indica el ente internacional, los economistas están desarrollando maneras de medir el valor multimillonario de los denominados «servicios de los ecosistemas», que abarcan desde la actividad de los insectos cuando polinizan los árboles frutales, hasta los beneficios espirituales, para la salud o recreativos que aporta practicar senderismo.

X