Se encuentra usted aquí

¿De dónde proviene el Día Nacional de la Poesía?

El Día Nacional de la Poesía, se celebra cada 31 de enero, ya que se declaró vía decreto ejecutivo Nº 25134-C del 25 de abril de 1996 como una Festividad Nacional en homenaje al gran poeta costarricense Jorge Debravo, uno de los poetas más emblemáticos de Costa Rica. 

Olvídate del mundo

Piensa solamente en lo que llevas piel adentro y sabrás qué dulce y qué sabroso es, de pronto, vivir.

Jorge Debravo. 

 

Esta es una de los escritos poéticos que logró inmortalizar Debravo. Para cada conmemoración se planean actividades culturales y cada vez se recuerda a algún poeta nacional. 

 

Su historia: 

Debravo nació en la zona de Turrialba el 31 de enero de 1938. No obstante, la muerte lo alcanzó a tan corta edad, 29 años, un 4 de agosto de 1967, año en que planeó ingresar a la Universidad. 

 

Difundió sus primeros versos en “El Turrialbeño” y muy joven empezó a trabajar para la Caja Costarricense de Seguro Social, lo que le permitiría conocer de cerca la precaria situación que vivía el pueblo. Lo experimentado durante esos años lo plasmó en el papel. 

 

Además de su acento en las preocupaciones sociales, en Jorge Debravo es posible encontrar a su amada, Margarita Salazar, la mujer que le hizo correr ríos de tinta para ofrecerle su amor, siempre evidente, principalmente en: El grito más humano, publicado en 1990 por la Editorial de la Universidad de Costa Rica.