Se encuentra usted aquí

¡Cuidemos a nuestros adultos mayores! 1° octubre Día Internacional de la Persona Adulta Mayor.

 

Actualmente, casi 700 millones de ciudadanos de oro son mayores de 60 años en el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estima que, para el 2050, las personas de 60 años o más serán 2000 millones, esto representaría más del 20% de la población mundial.

Las anteriores cifras alertan a las autoridades ya que será el mayor y más veloz en el mundo en desarrollo, el continente asiático reunirá el mayor número de personas mayores y África tendrá el mayor crecimiento proporcional de esta población.

Debido al 70° aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH), en la celebración de este presente año se conmemora el Día Internacional de las Personas Adultas Mayores o Personas de Edad (como también se le conoce).

La misión de la organización internacional es promover el disfrute pleno e igualitario de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de esta población.

En Costa Rica, la realidad no está muy lejana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) indicó que uno de cada cinco habitantes será mayor de 65 años para el 2050, lo cual representaría el 21% de la población.

La base de amparo para este colectivo está en la ley 7935: Ley Integral de la Persona Adulta Mayor. Inclusive las empresas nacionales y extranjeras se preparan estratégicamente para enfrentar la situación que se avecina.

 

Objetivos de celebración mundial:

Entre los objetivos principales que motivan la celebración hacia las personas de Edad según la ONU se encuentran:

· Dar mayor visibilidad a las personas adultas mayores como proporción activa de la sociedad comprometidas a mejorar la calidad de vida de manera integral de  este colectivo.

· Promover los derechos consagrados en la Declaración y lo que estos significan en la vida cotidiana de las personas mayores.

· Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

· Involucrar a un público amplio a nivel internacional y convocar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

 

Fuente: ONU e INEC.

 

X