Se encuentra usted aquí

Coope Ande primera cooperativa preparada ante el envejecimiento poblacional

  • Entidad impulsa la creación de una alianza que involucre a la sociedad civil, instituciones públicas y sector privado, con el propósito de promover un envejecimiento digno, activo y saludable de la población adulta mayor en torno a la educación y estabilidad financiera.

Este viernes 9 de febrero, la cooperativa de ahorro y crédito, Coope Ande, firmó un convenio con La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), con el cuál adquiere el compromiso de evaluar y mejorar sus servicios en favor de la población adulta mayor y prepararse ante el envejecimiento de sus asociados.

Según la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, los adultos mayores tienen derecho a acceder a crédito para mejorar su calidad de vida. Asimismo, el artículo 30 de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores indica que los Estados Parte deben garantizar el derecho de esta población a ser propietaria, heredar bienes, controlar sus propios asuntos económicos y tener acceso, en igualdad de condiciones, a préstamos bancarios, hipotecas y otros tipos de financiamiento, y velar por que  no sean privadas de sus bienes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) detalla que el país se encuentra en un momento de transición demográfica, de continuar con estas proyecciones, para el 2025 Costa Rica estaría en la categoría de país envejecido. Este cambio en la estructura de la población repercutirá en el sistema de pensiones, de salud, atención en centros de cuido, en el comportamiento de la economía, entre muchos otros aspectos, por lo que urgen políticas y planes orientados a mitigar el efecto de este cambio.

Actualmente, el 44,21% de los asociados de esta entidad financiera son personas mayores a los 50 años, lo que implica un compromiso hacia la búsqueda de mejores condiciones para este sector.

Con la firma del convenio Coope Ande iniciará un periodo de evaluación de sus servicios y procesos, para posteriormente definir acciones que favorezcan una vejez y un envejecimiento financieramente saludable de su base asociativa.

Algunas de estas acciones se centran en la educación financiera, mayor estabilidad económica, preparación para el futuro y el establecimiento de alianzas estratégicas para que otras entidades se sumen a las nuevas necesidades de la población.

 Alianza en favor de un envejecimiento saludable

Como parte del compromiso, se espera a finales de año impulsar la creación de la Alianza Pro Población Adulto Mayor (APROPAM).

“En Coope Ande somos conscientes de que debemos reconocer todo lo que nos han dado otras generaciones. Se nos olvida lo que nos han dado y lo que aún pueden hacer por nosotros los adultos mayores”,  expresó Alexandra Márquez- Massino Rojas, Gerente General de Coope Ande.

Esta iniciativa propia de Coope Ande, pretende integrar a la sociedad civil, el sector privado y el público, incluso a otras entidades financieras.

Con la creación de APROPAM se busca fomentar una adecuada  preparación para la jubilación y establecer mecanismos de acceso al crédito y educación financiera, que permitan un endeudamiento sano de nuestra población adulta mayor oportunidades de empleo para la población adulta mayor.

“Coope Ande está siendo visionario y los felicitamos porque se están anticipando ante una situación que en un futuro muy cercano va estar afectando a muchísimas personas. El país no ha tomado en considerado que casi a la vuelta de la esquina, en el 2025 vamos a tener 600.000 personas adultas mayores”, expresó Johanna Fernández, Presidenta de la Junta Directiva de AGECO.

Si usted desea conocer o sumarse a esta iniciativa, se puede  comunicar con el área de Responsabilidad Social a los teléfonos 2243-0372 o al correo electrónico rcascante@coopeande1.com

 

 

 

X