Se encuentra usted aquí

Conmemoramos el aporte de nuestros educadores

El Día del Maestro Costarricense, resalta el aporte de los educadores que han contribuido al progreso del país, con su valioso trabajo, esfuerzo y entrega.

 

El Día del Maestro Costarricense se estableció oficialmente  por decreto número 16, el 7 de octubre de 1915. El mismo decreto establece el 23 de noviembre como "Día de la Confraternidad del Maestro Costarricense".

El establecimiento de esta fecha se debe al cumpleaños de Mauro Fernández Acuña, considerado uno de los más grandes educadores de la historia costarricense y quien sentó las bases del sistema educativo del país.

Fernández,  nació en San José el 22 de noviembre de 1843 y fue diputado, Benemérito de la Patria, abogado y catedrático, llegó a la Secretaría de Instrucción Pública, nombrado por el entonces Presidente de la República, Bernardo Soto, quien fuera su suegro.

El educador realizó toda una reforma a la educación del país, ampliando la Educación Secundaria, también creó el Liceo de Costa Rica, el Colegio Superior de Señoritas y el Instituto de Alajuela.

En 1880 fue diputado a la Asamblea Constituyente, actuando como Secretario. También fue diputado en 1885, 1892 y 1902. Fue presidente del Congreso, ministro de Hacienda y Comercio, Magistrado Fiscal de la Corte Suprema, profesor de filosofía, catedrático de la Facultad de Derecho, consejero de Estado y director del Banco de Costa Rica.

Mauro Fernández aparece en los billetes de dos mil colones. Tiene un monumento en el Parque Morazán que fue inaugurado el 18 de diciembre de 1943 y una avenida (5ta) en San José lleva su nombre.

Además, para conmemorar el aporte de los educadores a la formación de miles de ciudadanos, cada año se elige el maestro nacional, bajo el título de Maestro Insigne, entre los elegidos están: el Licenciado Mauro Fernández, Omar Dengo Guerrero, María Isabel Carvajal (Carmen Lyra), Joaquín García Monge y Miguel Obregón Lizano, entre otros.

X