Se encuentra usted aquí

Celebramos la hazaña del cacique Pablo Presbere

En el  Día de Pablo Presbere,  se rinde homenaje a un héroe nacional, que se opuso a la sumisión y destrucción de la cultura indígena por parte de los conquistadores españoles.
 

Este miércoles 4 de julio se realiza una actividad conmemorativa de la muerte de Pablo Presbere, también conocido como Pabru Presbere, el cacique indígena que fue ejecutado el 4 de julio de 1710, hace 305 años.

El Día de Pablo Presbere, es una ocasión en que se rinde homenaje a un héroe nacional, quien se opuso a la sumisión y destrucción de la cultura indígena por parte de los conquistadores españoles.

A pesar de no conocerse mucho de la vida del Cacique Pablo Presbere o Suinsi, es importante rescatar su papel en la rebelión indígena de 1710. Por eso, la Asamblea Legislativa de Costa Rica, declaró a Pablo Presbere como “Defensor de los Pueblos Originarios”

Talamanca es uno de los pocos pueblos que no pudo ser conquistado por la invasión europea. Desde la primera incursión española en 1540 se manifestó el espíritu guerrero y libertario de los habitantes de la región.

Actualmente, Talamanca sigue mostrando el mismo espíritu libertario. Como en el pasado, la unión de su pueblo, sigue siendo la clave para enfrentar los retos y las luchas del presente y del futuro. Ante los quieren celebrar la conquista española como un acontecimiento positivo, se levanta desafiante el espíritu y el puño de Pablo Presbere, Cacique de Suinsi.

 

Fuente: Ministerio de Educación Pública

 

X