Se encuentra usted aquí

Así se vive la fiesta mundial de la literatura

 

Este lunes se celebra en todo el mundo el Día del Libro y del Derecho de Autor  para fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

 

Un 23 de abril pero de 1616, fallecieron tres grandes figuras de la literatura universal:Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el escritor e historiador Inca Garcilaso de la Vega.

 

Ante esta coincidencia histórica, en 1996 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.

 

Como parte de esta iniciativa, la UNESCO en conjunto con la Federación Internacional de Libreros (FIL) y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios (IFLA) eligen cada año, una ciudad para ser la Capital Mundial del Libro. Este año le corresponde a Atenas, Grecia, elegida por su apoyo al sector literario de ese país.

 

La idea original de celebrar el Día del Libro nació en Cataluña, España de la mano del escritor Vicente Clavel Andrés, quien la propuso ante la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923. Luego en 1926 fue aprobada por el rey Alfonso XIII.

 

Es así como el 7 de octubre de 1926 se celebra el primer Día del Libro y posteriormente se instaura de manera definitiva el 23 de abril, fecha que coincide con la festividad de San Jordi o San Jorge (Jorge de Capadocia), santo patrón de las ciudades españolas de Cataluña y Aragón, y de países como Inglaterra, Lituania y Etiopía.

 

Según la leyenda, en el reino de Capadocia vivía un dragón que acostumbraba atemorizar a sus habitantes. En una ocasión, el monstruo raptó a la princesa de dicho reino y el caballero Jorge acudió a su rescate. San Jorge le dio muerte al dragón, clavándole su espada  y de la sangre que brotó, nació una rosa que ofreció a la princesa.

 

A partir de esta leyenda nació la tradición, principalmente en Cataluña, de intercambiar rosas y libros para conmemorar el acto heroico de San Jorge y a las grandes figuras de la literatura.

 

Curiosidades sobre los libros en su día

 

El primer libro grabado en imprenta móvil, fue una antología budista de origen coreano, conocido como “Jikji” y data del año 1377. El segundo libro en ser impreso de forma masiva fue la Biblia de Gutenberg en 1449.

 

Bibliosmia es el sentimiento que provoca el olor de un libro, especialmente usado o viejo. El término fue acuñado por el blog especializado interestingliterature.com en el 2014.

 

El Codex Leicester, una recopilación de textos y dibujos hechos por Leonardo da Vinci, es considerado el libro más caro del mundo. Fue adquirido por Bill Gates por la suma de 30,8 millones de dólares en 1994.

 

Agenda de actividades

 

Domingo 22 de abril

 

Lugar: Biblioteca Nacional Manuel Obregón

Lectura pública en homenaje al escritor costarricense Fabián Dobles a las 9 a.m. y liberación de libros.

Hora: 9:00 a.m.

Inauguración de exposición y conversatorio sobre la obra de Fabián Dobles

Hora: 2:00 p.m.

 

Lugar: Museo de Jade

Celebración: El Día del Libro y la rosa

Exposición: “Castillos Medievales Catalanes”

Hora: A partir de las 10:00 a.m.

 

Lunes 23 de abril

Librotón

Lugar: Escuela Casa del Artista Olga Espinach

Hora: 8:30 p.m

 

Fuentes:

www.un.org

www.diadellibro.eu

www.milenio.com

X